viernes
8 y 2
8 y 2
La cardióloga Carolyn Lam, directora de Salud del Corazón de la Mujer, en el Centro Nacional del Corazón de Singapur, denunció que las mujeres están en desventaja frente a las enfermedades cardiovasculares, debido a que la mayoría de estudios para medicamentos se basan en las características de los hombres.
En una entrevista para el diario El País, de España, la experta habló de una brecha de género en este aspecto. “Una de cada tres mujeres muere por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y también uno de cada tres hombres. Es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, pero seguimos ignorándolas a ellas y eso debe cambiar”, afirmó.
Según ella, “gran parte de la investigación médica se ha centrado principalmente en los síntomas de los ataques cardíacos masculinos y muchas mujeres han muerto debido a un diagnóstico erróneo, porque sus síntomas se presentan de manera diferente”.
Para ampliar su teoría, indicó que “los hombres suelen sentir dolor torácico. La mujer también puede tener dolor en el pecho, pero con más frecuencia no es dolor torácico, sino dolor u opresión en la mandíbula. Muchas pacientes piensan que en realidad es dolor de muelas o dicen que están cansadas”.
Lam reiteró que es necesario que hay una mayor participación femenina en los exámenes e investigaciones sobre cardiopatías.
“A veces es muy difícil conseguir que las mujeres participen en los ensayos, por eso están siempre infrarrepresentadas. Nuestros primeros ensayos eran solo en hombres: los estudios con ratones eran en machos porque no querían complicaciones con el embarazo o lo que sea, así que ni siquiera estudiaban en ratones hembras. ¿Cómo podemos seguir así, excluyendo sistemáticamente a las mujeres? Ahora las cosas han mejorado y tenemos ensayos sobre fallo cardíaco en los que hay un 40% o 50% de mujeres”, precisó.