Aunque no se crea, el hombre está perdiendo una lucha que pareciera fácil de ganar. Lo están venciendo las bacterias.
Por eso, la Organización Mundial de la Salud publicó la lista de patógenos contra los que hay que enfocar acciones para derrotarlos, bacterias resistentes a los antibióticos que causan muchas muertes en todo el planeta.
Son 12 familias de bacterias peligrosas y la OMS urge a todos los investigadores del ramo a enfocar acciones para desarrollar nuevos antibióticos que las pongan a raya.
En la lista sobresalen las bacterias que son resistentes a varios antibióticos, las que tienen una capacidad innata de desarrollar formas de resistir los medicamentos y pueden transmitir material genético para que otras se hagan resistentes.
“Esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la I+D responda a necesidades urgentes de salud pública”, señaló Marie-Paule Kieny, subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación.
“La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”.
La lista divulgada se divide en tres categorías, según la urgencia con la que se necesitan los nuevos antibióticos.
El grupo de prioridad crítica incluye esas bacterias multirresistentes, muy peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos.
En este grupo se incluyen Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia, y Proteus. Pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como infecciones de la corriente sanguínea y neumonías.
Son resistentes a antibióticos como los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación (los mejores antibióticos disponibles para tratar las bacterias multirresistentes).
La OMS explicó que el bacilo de la tuberculosis, cuya resistencia al tratamiento tradicional ha ido en aumento, no fue incluido en la lista porque tiene otros programas específicos. Otras bacterias no incluidas, como los estreptococos y Chlamydia, tienen bajos niveles de resistencia a los tratamientos y no representan hoy una amenaza significativa para la salud pública.
La lista de la OMS sobre patógenos prioritarios para nuevos antibióticos es:
Prioridad 1: CRÍTICA
Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos
Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos
Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de ESBL
Prioridad 2: ELEVADA
Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina
Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina
Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina
Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas
Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas
Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas
Prioridad 3: MEDIA
Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina
Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina
Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas