tecnología | Publicado el

Cómo gestionar las fotos que tomó con el celular en diciembre

ElColombiano
Dos aplicaciones son ideales para la gestión de fotografías en el móvil: Google Fotos y Fotos de Apple, esta última viene por defecto en los iPhones y iPads. FOTO SSTOCK

Para una persona ordenada como Marie Kondo, reconocida por sus libros en los que enseña a organizar, y por el show que tiene en Netflix actualmente, ¡A ordenar con Marie Kondo!, tener en su celular fotos sin estar agrupadas por álbumes sería un completo caos.

El método de la autora japonesa, llamado Konmari, fue reseñado por la youtuber Cris como una vía para organizar los archivos y documentos digitales en el móvil.

De las reuniones con amigos y familia durante las fiestas de Navidad y año nuevo seguro quedaron fotografías y videos que ocupan parte de la memoria del teléfono inteligente. Organizarlas es una tarea para este año.

Los usuarios de celulares se dividen, básicamente, en dos: Android y iOS, y cada sistema operativo tiene su aplicación para la gestión de las fotografías: Google Fotos, para Android, y Fotos, para iOS. Tenerlas es fundamental para iniciar esa labor.

La clave: crear carpetas y “nombrar las carpetas de manera descriptiva”, dice el método Konmari, citado por la youtuber, por ejemplo: fiesta de Navidad 2018.

Si va a usar Google Fotos para crear el álbum debe ir al botón Álbumes e indicar que va a crear uno nuevo. Cuando lo hace tendrá dos opciones: seleccionar las fotos para que se agreguen, automáticamente, las de personas y mascotas, pero no sin antes escoger los rostros que quiere incluir, entre los que puede estar hasta su perro o gato.

Eso sucede gracias a la tecnología de machine learning, una rama de la Inteligencia Artificial que usa esa app; eso le permite identificar cada cara que aparezca en las fotos que usted tenga en su celular y por lo tanto es una herramienta bastante útil si se trata de crear un álbum que contenga a varias personas.

Así, con solo darle activar después de escoger los rostros, el álbum quedará automáticamente en su aplicación que, con el fin de estar mejor organizado, escoge solo las tomas más recientes.

También está la manera manual, es decir, escogiendo una por una las fotos.

Si usa Fotos, la app de Apple, el nuevo álbum se crea desde el icono de más (+); pero primero hay que nombrarlo y luego añadir las fotografías manualmente.

Otro forma es ir a la lupa en la aplicación y hacer búsquedas por personas o lugares, eso le arrojará un grupo de fotografías que luego puede seleccionar y agregar a un nuevo álbum.

La recomendación, según el método Konmari, es escoger las mejores fotos, pues a veces se toman muchas que tienen apenas pequeñas diferencias o con fallas como un desenfoque. De esa manera también se libera espacio en el teléfono inteligente.

3.000

millones de usuarios de smartphones hay en el mundo, dice Forrester Research.


Powered by