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Trending topics | PUBLICADO EL 30 junio 2020

#Emberaquémonos: un llamado a proteger a los pueblos indígenas

  • Foto tomada de Twitter: @MajidaIssa
    Foto tomada de Twitter: @MajidaIssa
  • Foto tomada de Twitter: @MajidaIssa
    Foto tomada de Twitter: @MajidaIssa
Ana María Plata

“Hoy con nuestras voces le pedimos a los JAI que sanen tu cuerpo y tu alma, que sientas el amor que te enviamos y el compromiso de buscar que esto nunca más suceda”, se lee en el texto con el que el fotógrafo Manuel Olarte compartió en Instagram las imágenes que hacen parte de su trabajo titulado “La pena de los Jai”, y que, aunque no fueron tomadas en los últimos días, sirvieron para dar paso a una reflexión que inundó las redes sociales el pasado fin de semana.

Con la etiqueta #Emberaquémonos, cientos de usuarios se unieron a lo que Olarte llamó un “performance”, una obra de arte construida en conjunto con el propósito no solo de exigir justicia para la niña embera que fue abusada sexualmente por siete militares en zona rural de Risaralda, sino también para hacer un llamado de atención sobre el abandono en el que han estado sumidas las comunidades indígenas en Colombia.

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788 usuarios en Instagram y Twitter se unieron con 1,070 publicaciones a esa promesa de buscar que lo que le pasó a la menor no le pase a nadie más. Hasta el momento, los post de #Emberaquémonos han recibido 129,442 interacciones y 1,144,665 impresiones, según la herramienta KeyHole.

Entre esos participantes se cuentan artistas, actores, músicos, periodistas y personalidades con influencia, que unieron sus rostros con los de los indígenas retratados por Olarte para llamar a la empatía: “¿Y si fuera tu hija?, ¿y si fuera tu hermana?, ¿y si fueras tú?”, publicó la cantante Adriana Lucía junto a un video en el se lee “Dai kakua uadaibayu: nuestro cuerpo se respeta”.

Entre otros, Carlos Vives, Mónica Rodríguez, Julián Román, Marcela Carvajal, Alejandra Borrero, Nórida Rodríguez, Jacques Toukhmanian, Majida Issa, Goyo, Santiago Alarcón, Andrés Parra y Carolina Guerra también “ofrecieron generosamente el poder que tienen sus voces” para amplificar el mensaje y lograr que llegue a quienes toman las decisiones que marcan el presente y el futuro del país.

“La pena de los Jai”

Los Jai son los espíritus que rigen la vida del pueblo embera, “se interrelacionan con el mundo de lo humano, tienen que ver con la vitalidad del mundo, de cada cosa viviente y no viviente de éste. Son los que tienen la esencia que hace existir las cosas”, explica el Ministerio de Cultura en su caracterización del pueblo Embera. .

La pena de los Jai, la serie de fotografías que circulan desde este fin de semana para llamar a la reflexión, fue realizada hace una década.

“Esta inquietud la tuve hace 10 años, las fotos las hice hace 10 años”, explica Olarte. Las tomó después de encontrarse a un grupo de indígenas en el centro de Bogotá, viviendo en las condiciones más precarias. “Fue un golpe muy fuerte y abordé el tema tratando de encontrar el eco que estoy teniendo hoy. En ese momento las redes no tenían tanta fuerza y el mensaje se diluyó”, cuenta.

Hoy en día, cuando al país lo sacude el caso de abuso sexual contra una menor de ese pueblo, Olarte retoma el ejercicio y junto a un colectivo anónimo de artistas, lo transforman y lo multiplican hasta hacerlo llegar a las pantallas de 980,379 usuarios que, según KeyHole, fueron impactados por el mensaje.

“Queremos que llegue a las personas que toman decisiones trascendentales, estamos evidenciando el abandono por parte del gobierno a las comunidades indígenas. También es un llamado de atención a la sociedad para cuestionarnos cómo estamos criando a nuestros hijos varones para que cuando sean grandes se sientan con unas responsabilidades frente a la mujer”, explica.

Al fotógrafo y el colectivo anónimo que organizó este “performance”, se unieron entre otros, estos mensajes:

Ana María Plata

Periodista del área de Interacción y comunidades