Detrás de cada parto hay una historia que vale la pena contar; algunas traumáticas, otras más agradables. Mamás Tejiendo Camino es una iniciativa que nació en Medellín ya hace dos años y que pretende abrir camino a aquellas madres que están a punto de entrar en etapa de parto y no saben cómo enfrentar ese momento y la etapa del posparto.
En este grupo se encuentran mujeres de diversas áreas profesionales y académicas, y gracias a las redes sociales se ha ido consolidando para informar desde la experiencia de ser madre. Mujeres que saben de primera mano la transformación que vive el cuerpo durante 9 meses, y han quedado marcadas para siempre por el momento en el que por fin se encuentran cara a cara con ese ser al que estuvieron esperando durante semanas.
Johana Serna pertenece a esta red de mamás que se ha ido consolidando gracias a Facebook, Instagram y el sitio web en el que publican sus encuentros: “las redes sociales han sido muy útiles para generar una conversación con aquellas personas que requieren información, estas plataformas han sido útiles para convocar a otras mujeres y mostrarles nuestras iniciativas”.
100 historias de partos
El 20 de enero de 2015, Mamás Tejiendo Camino publicó la primera historia de un nacimiento en su blog oficial. Este relato, compartido por una mamá bajo la firma de Pandora, es el de un parto que fue respetado y realizado como debe ser.
A esta historia se le suman otras 52 en las que hay mezcladas experiencias diversas y únicas, de respeto, fuerza, pero también de sucesos en los que las madres vieron vulnerados sus derechos durante el alumbramiento.
“El objetivo de estas historias es claro, queremos recoger cien historias de partos sin importar si la madre tuvo una buena o mala experiencia, pero al recoger todos estos relatos sí queremos llamar la atención de la autoridades médicas respecto a las prácticas de este gremio durante las labores de parto. Así que puede ser una información útil para quienes emprenden el camino de ser madres, y como control a las autoridades médicas” comenta Serna quien además cumple el rol de comunicadora dentro de la organización.
Otras iniciativas
Además de invitar a la gente a compartir sus historias, esta organización ha tenido otras iniciativas que comienzan en su grupo de Facebook Parto Humanizado y Mamás Tejiendo Caminos y terminan en espacios públicos de Medellín.
“Quisimos contarles a las personas de la ciudad la importancia de amamantar, que es una necesidad básica, por eso visitamos un par de centros comerciales para llevar este mensaje. También vamos constantemente al Hospital General en donde hay un programa de donación de leche materna, para invitar a las mamás a que donen su leche a recién nacidos que lo necesitan”, explica Johanna.
Esta organización recibe mensajes de Bucaramanga, España, Puerto Rico y quiere alzar la voz contra la violencia obstetricia, pero sobre todo compartir lo maravilloso que es ser mamá.
Conozca las historias en mamastejiendocamino.wordpress.com y entérese de las labores de esta red de madres www.mamastejiendocamino.org .