Seguramente en algún momento usted ha manifestado descontento con su cuerpo, deseo de ir al gimnasio o se ha sumando a esa legión de personas que realizan alguna actividad física ya que el ejercicio es un gran aliado para la salud pero, ¿se ha preguntado si su cerebro está en forma?
Músculo que no se usa se atrofia, reza el popular dicho y, al igual que el sedentarismo resulta perjudicial para el tono muscular, la fuerza física y los órganos, lo mismo ocurre con la mente.
“Nuestro cerebro para mantenerse en forma, necesita desafío, exigencia, cambio, movilidad”, así lo ha sostenido en diferentes entrevistas el psicólogo neurocientífico israelí Shlomo Breznitz, quien ha advertido que la falta de ejercicios mentales hace que el cerebro pierda más neuronas, conexiones y capacidad para reaccionar a su entorno, lo que lleva a “su muerte prematura”.
Breznitz, quien ha tallado su fama mundial como entrenador cerebral, alerta que las primeras células que mueren son las que no se usan, por eso insiste en “reforzar las conexiones neuronales” como una forma de mantener a raya el deterioro cognitivo, el cual comienza a evidenciarse con la falla de memoria y las capacidades mermadas para mantenerse activo o productivo.
Breznitz fundó en 1999 Cognifit, una compañía que desarrolla programas de evaluaciones congnitivas en línea y que ofrece programas de entrenamiento cerebral de manera personalizada.
Además de la página web, Cognifit también tiene su propia aplicación para teléfonos inteligentes y puede encontrarse en redes sociales como Twitter (@CogniFit 26.300 seguidores) y Facebook (243.350 seguidores) o en blog.cognifit.com/es.
¿Pereza cerebral?
La psicológa de la Universidad Católica de Colombia Luz Dary Ramírez recuerda el crucigrama como uno de los ejemplos con el que padres y abuelos ejercitaban, sin proponérselo, la agilidad mental.
“Lamentablemente los crucigramas o el Sudoku ya no resultan llamativos para las nuevas generaciones, pero cualquier herramienta que mantenga en actividad el cerebro es positiva y sus beneficios se harán más notorios en la tercera edad”, agrega Ramírez refiriéndose a los ejercicios que se encuentran en las redes sociales, porque más allá de poner a prueba la agudeza mental, tienen como adicional el debate en línea y este es un componente que motiva a la persona.
Sin embargo, la psicóloga hace una advertencia: “muchos ya ni toman apunte, sino que escriben hasta recordatorios en el celular. Eso de que mi computador o el celular me lo dice todo afianza la pereza cerebral”. ¿Padece usted de ella? Pregúntese cuántos números de celulares de las personas más importantes de su entorno recuerda de memoria y allí obtendrá la respuesta.
Aquí algunas páginas de Facebook recomendadas para comenzar a entrenar su mente, encender su cerebro y luchar contra el deterioro cognitivo que traen los años:
Este perfil se deriva del popular programa de National Geographic Channel “Brain Games (Juegos mentales)”. Además de ejercicios, la cuenta, también, comparte artículos y test sobre temas como el sueño, el imsomnio o el funcionamiento del cerebro en ciertas circunstancias.
Los españoles Fabio Cabello, geriatra y terapeuta ocupacional, y Raquel Gutiérrez, neuropsicóloga, crearon este perfil en 2014 con énfasis en personas “con enfermedades degenerativas”. Los retos van desde cálculos matemáticos hasta actividades de concentración y memoria.
Esta página de Facebook se creó en el año 2000. Aquí verá actividades como encontrar el error en una foto, determinar si le cuesta pronunciar alguna palabra y hasta pegar su nariz en un punto negro dibujado en la imagen que aparece en la pantalla de su computador.
Ejercicios mentales y musicales
Esta cuenta en Facebook nació en 2013 con el propósito de retar a los usuarios con diferentes operaciones matemáticas, lógicas o ilustraciones que ponen a prueba la percepción. Algunos ejercicios están pensados para los niños, por lo que varía el grado de dificultad.