Que cómo se hizo la mezcla del cemento, que muestren los estudios de suelo, que cómo se aseguran los cimientos... Pregunta similares se hacen en las salas de venta, donde el comprador busca asegurar la calidad de su inversión. Datos que pueden no decirle mucho, realmente.
Sin embargo, sí es cierto que hay que hacer unas preguntas claves a la hora de tomar la decisión de comprar una casa o apartamento, para estar tranquilo con el negocio que se va a realizar.
1. En seguridad
Bien puede pedir cuanto papel quiera, pero ¿realmente entendería los tecnicismos? Si está dudando, asesórese con un experto (arquitecto o ingeniero civil o estructural) para que le solucione sus dudas. Si está comprando sobre planos, preste atención a las especificaciones y acabados. Si es usado, verifique el estado actual de la propiedad. En ambos casos, revise bien el funcionamiento de puertas, luces y demás.
2. En ahorros:
La regla de oro es tener, por lo menos, la cuota inicial del apartamento o inmueble. Ahora sí, calcule sus ingresos y los de su familia. Revise los actuales planes del Gobierno para la adquisición de vivienda. El programa Mi casa ya, por ejemplo, está dirigido a la clase media, para adquirir inmuebles que no superen los 86 millones de pesos. Puede ser una buena opción. En www.minvivienda.gov.co hay más datos.
3. En gusto:
No se deje deslumbrar por los apartamentos modelos. Analice bien la ubicación, los vecinos (siempre es bueno saber si son bullosos o tranquilos), el transporte (tener una ruta de bus cercana es bueno para moverse, pero malo para el silencio, pues los buses suelen ser bullosos) y las facilidades que le puede dar la zona en donde vio esa casa o apartamento que tanto le gusta.
400
mil viviendas espera construir el Gobierno en 2015.