Los primeros cien días de Alcaldía y Gobernación apenas dejan entrever algunas prioridades. Los anuncios de planes y proyectos van aparejados a las objeciones sobre las herencias recibidas.
La revisión de los primeros cien días de gobierno de los alcaldes y los gobernadores, por razones obvias no puede tener el valor de balance, pues es un período corto para poder formarse un juicio bien sustentado. Pero se ha consolidado como el período simbólico en el que se puede valorar los estilos de liderazgo en el ejercicio del poder y la dirección a la que apuntan los equipos de gobierno.
En el caso de la Gobernación de Antioquia las urnas dieron el triunfo a un proyecto distinto, incluso rupturista, al representado por la “Antioquia la más educada” de Sergio Fajardo. Para la Alcaldía de Medellín, los electores eligieron el plan de liderazgo joven de Federico Gutiérrez, no opuesto al de Aníbal Gaviria, aunque tampoco idéntico.