x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

El fenómeno Tucker Carlson

Cinco meses después de su despido, sus entrevistas en la red X, no solo siguen teniendo el mismo protagonismo sino que le han permitido conquistar otras audiencias

22 de septiembre de 2023
bookmark
  • El fenómeno Tucker Carlson

A finales de agosto, tuvo lugar el primer debate entre los candidatos a ser nominados por el Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024.

Sin embargo, Donald Trump, considerado el gran favorito para ganar la nominación, no se presentó y optó por asistir a un evento que consideró de mayor interés: una entrevista exclusiva con Tucker Carlson, la cual únicamente se transmitió a través de la red social X. Hasta el momento de publicar este editorial, la entrevista entre Trump y Carlson había superado los 260 millones de reproducciones, mientras que el debate de los candidatos republicanos apenas alcanzó los 13 millones de espectadores.

Tucker Carlson es un presentador de noticias y comentarista político sumamente controvertido que, a lo largo de la última década, se ha convertido posiblemente en la figura más influyente en el panorama mediático de Estados Unidos. Su impacto se evidencia en las impresionantes cifras de audiencia que alcanzó en el canal conservador Fox News, donde regularmente superaba los 3 millones de espectadores en su programa de televisión a las 8 p.m., el famoso prime time estadounidense.

Su estilo confrontacional y su retórica incendiaria suscitaban la indignación de muchos, pero al mismo tiempo le permitieron consolidar una base de seguidores leales que nunca se perdían sus programas. Fox News y Tucker Carlson eran dos marcas que parecían crecer de manera imparable, y su influencia en el espectro mediático estadounidense era innegable.

No obstante, la relación más célebre de la televisión llegó a un abrupto final en abril. A Fox News le tocó pagar la asombrosa suma de $787.5 millones de dólares para resolver una disputa legal por haber acusado falsamente a una firma de manipular los resultados de las elecciones presidenciales a favor de Joe Biden. Y durante el proceso legal, varios mensajes privados enviados por Carlson a colegas se hicieron públicos. En ellos se burlaba de las declaraciones de invitados, expresaba su descontento hacia el expresidente Donald Trump y se quejaba de ejecutivos de Fox. La relación con su empresa se volvió insostenible, y el canal de televisión más visto en Estados Unidos dejó ir a su presentador estrella.

Pero para Carlson no fue problema. Cinco meses después de su despido, sus entrevistas en la red X, como la que hizo a Donald Trump, no solo siguen teniendo el mismo protagonismo sino que le han permitido conquistar otras audiencias. La semana pasada, Carlson viajó a Buenos Aires para conversar con Javier Milei, el polémico favorito a la presidencia de Argentina, y publicó otra entrevista exclusiva que ya supera las 400 millones de visualizaciones, un número casi 10 veces mayor que la población argentina. Semanas antes, también entrevistó a Viktor Orban, el controvertido primer ministro de extrema derecha que ha gobernado Hungría durante más de una década, alcanzando también más de 100 millones de vistas. Todo lo que publica Carlson se convierte instantáneamente en un éxito.

Este fenómeno tiene varias lecturas. Por un lado plantea un gran reto para la televisión por cable en Estados Unidos. Para canales como Fox News y CNN, el hecho de que una de sus estrellas encuentre más éxito fuera de sus plataformas revela una vulnerabilidad adicional en sus modelos de negocios. Presentadores como Tucker Carlson y los derechos exclusivos de ciertas ligas deportivas eran prácticamente lo único que les quedaba a los canales televisivos para mantener su rentabilidad. Si el fenómeno de Tucker Carlson en X se consolida, podría ser el golpe de gracia para la televisión por cable.

Aunque Fox News ha logrado hasta ahora mantener su liderazgo en los ratings sin Tucker Carlson, su dominio en la franja de las 8 p.m. ha disminuido casi a la mitad, pasando de cerca de 3 millones de espectadores a menos de 2 millones. Números que palidecen en comparación con lo que Tucker Carlson ha logrado en sus entrevistas en la red X.

Por otro lado, Carlson pondrá a prueba a Elon Musk y su visión de una red social en la que la libertad de expresión reine sin restricciones. Recordemos que X, cuando se llamaba Twitter y antes de ser adquirida por Musk, había bloqueado a Donald Trump. Hasta el momento, Tucker Carlson no ha encontrado restricciones en cuanto a quién entrevista o de qué temas habla. La pregunta que queda en el aire es si esta situación perdurará indefinidamente o si surgirán limitaciones en el futuro.

Por último, y tal vez la reflexión más importante, es que Tucker Carlson se convierte en una especie de experimento para toda la humanidad, sobre lo que puede pasar cuando personajes con un mensaje polarizado y polarizante como este o sus invitados llegan a una audiencia global.

¿Si ya las redes sociales son un gran desafío para las democracias en los estados nacionales, qué podrá pasar cuando en el mundo surjan personajes con relatos extremos? ¿Así como las redes sociales en los países crean burbujas que van agrupando a la gente según su manera de pensar o según sus prejuicios, ocurrirá lo mismo a escala planetaria?

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD