En relación con la conversación que sostuve en mi oficina particular el segundo semestre de 2015 con el doctor Jorge Enrique Pizano, informo:
1. Por virtud de una vieja relación de amistad, el doctor Pizano acudió al suscrito con el fin de hacerle llegar al doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo el resultado de unas investigaciones sobre contratos del Consorcio Ruta del Sol, dado que –según me dijo– en la administración “no le paraban bolas”.
2. Le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de “coimas”, a lo cual me contestó “Hombre...pues no tengo certeza”; de hecho, una de las hipótesis que contemplaba era que se trataba de pagos a “paramilitares”. La duda explica la razón por la cual no presentó denuncia alguna ante las autoridades.
3. De manera inmediata el doctor Sarmiento Angulo recibió de mis manos toda la investigación que preparó Pizano, con base en la cual los consorciados llegaron a un acuerdo por virtud del cual Odebrecht se obligó a reintegrar al Consorcio Ruta del Sol la suma de $33.000 millones de los contratos cuestionados (...).
4. Sólo con la investigación de la Fiscalía en 2017 se pudo establecer con certeza que los “hallazgos” de Pizano estaban relacionados con “coimas”. El monto de las mismas pasó de lejos de los $33.000 millones, y por ello se obtuvieron órdenes de captura contra todos los partícipes.
5. El suscrito no ha actuado como fiscal en la investigación de Odebrecht. Me declaré impedido en la oportunidad debida y así lo aceptó la Corte Suprema de Justicia.