Es importante tener en cuenta que el caso de este señor, y muchos otros, con capturas y resultados positivos, partieron de la denuncia de los mismos funcionarios de la Dian. Se trató de una denuncia hecha desde 2017. Se aportaron las pruebas y hemos estado apoyando las investigaciones de la Fiscalía. Funcionarios nuestros que ponen el pellejo y arriesgan su vida frente a la corrupción.
Hay que mirar el caso de forma amplia: hay unas mafias del contrabando, del narcotráfico y del lavado de activos con gran poder corruptor, que son una amenaza contra los funcionarios valientes de la Dian. Llamamos a ciudadanía y medios para que nos enfoquemos en ese problema. En la Dian la mayoría de las personas son honestas, íntegras, buenas. Tienen puesta la camiseta del país y arriesgan su vida. El problema son las bandas criminales y la delincuencia organizada.
Estamos fortaleciendo las herramientas de investigación, para ser más completos y eficientes en las denuncias.
El contrabando lleva muchos años al igual que el lavado de activos. No los vamos a combatir solos. Con las demás autoridades: la Policía, la Fiscalía y la Procuraduría. Además del apoyo de sociedad civil y empresarios. Esa es la invitación. Que nos ayuden, porque es problema de toda Colombia.