x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Desde el consejo de seguridad no habrá salidas; siria reedita la guerra fría

10 de octubre de 2016
bookmark

En el conflicto sirio se reedita una cosa terrible que se llama la Guerra Fría. En ese capítulo los países no importaban a las potencias, en tanto eran peones de los enemigos o eran peones propios. ¿Qué importancia pudieron tener Somalia o Afganistán? Ninguna.

Parte de esa herencia se ve en Siria, donde se da una medición de fuerzas entre EE.UU. y Rusia por el control en la región. En esa perspectiva desaparece cualquier consideración o valor político del pueblo sirio. Desde el comienzo, en 2011, se advertía el esfuerzo por buscar responsables: todo era culpa de Al Qaeda o de la CIA. Ese afán, simplista, por ver allí apéndices del enemigo terminó por convertirse en una profecía autocumplida. Allí al enemigo interno lo convirtieron en una ficha.

En el Consejo de Seguridad de la ONU las decisiones están atrapadas por el mecanismo del veto. Es un problema estructural del Consejo que incide no solo en el caso de Siria. Es un problema de fondo. Las potencias no van a renunciar a su poder de veto. Esa es la desgracia de Siria: la estructura del Consejo es incompatible con la paz. Los crímenes cometidos son responsabilidad compartida de las potencias, del régimen de El Asad y del Estado Islámico. Todos parecen estar de acuerdo solo en una cosa: atacar hospitales.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD