x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Los demás es mucha gente

La humanidad no está en competir con las máquinas sino en hacer precisamente lo que ellas no pueden hacer.

hace 3 horas
bookmark
  • Los demás es mucha gente

Por Sara Jaramillo Klinkert - @sarimillo

Soñé que el mundo se había inundado y yo estaba varada, junto a unos pocos hombres, en una isla. Teníamos dos opciones: quedarnos allí esperando en medio de la incertidumbre o tomar una pastilla letal. Elegí la pastilla pero, en vez de morir, aparecí en una época prehistórica donde ni siquiera existía el lenguaje. En el sueño continué con mi vida desde un tiempo anterior a todos los tiempos, pero con el conocimiento intacto de lo que había vivido en esta. A la mañana siguiente me desperté con la sensación de haber descubierto una gran verdad: vivimos para saber cómo deberíamos haber vivido. El problema es que, cuando al fin lo sabemos, estamos demasiado viejos o demasiado cansados para devolvernos a rectificar el camino. Suelo decirle a los que vienen atrás que no se lancen como locos a la carrera desgastante y sin sentido que el mundo actual les propone, que la gracia de la vida es la andadura y no la meta. Yo también tuve veinte años y sé que a esa edad nadie oye consejos, pero al menos escuchen a Fito Páez cuanto canta: «Al lado del camino es más entretenido y más barato».

Cuánto tiempo tratando de alcanzar a los que iban adelante, los que veía tan seguros corriendo como si conocieran la ruta y supieran a dónde tenían que llegar. Años y años tratando de encajar, preocupándome por cosas que no eran importantes, aunque lo parecieran, solamente porque los demás las perseguían. Los demás es mucha gente y no me cabía en la cabeza que tantas personas a la vez pudieran estar equivocadas. Hoy sé que las equivocaciones colectivas existen.

Aimé Césaire lo expresa así: «Que vivan los que nunca han inventado nada / los que nunca han explorado nada / los que nunca han domado nada / pero se abandonan, sobrecogidos, a la esencia de todas las cosas». Hace poco me dio por preguntarle a la IA cuál era la gracia de los seres humanos. Me respondió que la gracia está en la consciencia, en cuidarnos entre nosotros, en poder reír, jugar, soñar. Me respondió muchas otras cosas y en ninguna de ellas mencionó que la gracia estaba en la meta o la utilidad. La humanidad no está en competir con las máquinas sino en hacer precisamente lo que ellas no pueden hacer, como sobrecogerse ante las cosas más pequeñas, salirse del camino a admirar los granos de arena o dedicar tiempo a ver los grillos y las estrellas.

En la película Mátate, amor, Jackson está una noche con su telescopio observando el cielo cuando repara en la mirada indiferente de Grace y le pregunta que por qué no le gustan las estrellas. «Porque me hacen sentir insignificante», responde ella, a lo que él replica: «A mí, en cambio, me gustan porque me hacen sentir parte de algo más grande». Esa es la cuestión: no se trata del camino sino de la forma como decides recorrerlo, puedes competir con mucha gente o hacerte a un lado para escuchar los grillos o ver las estrellas y así descubrir que tu inmensidad se corresponde con cada uno de los elementos que hacen inmensa esta tierra.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD