x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Por Rubén Darío Barrientos G. - opinion@elcolombiano.com.co

Petro no es de izquierda

hace 3 horas
bookmark
  • Petro no es de izquierda
  • Petro no es de izquierda

Por Rubén Darío Barrientos G. - opinion@elcolombiano.com.co

El analista político Gilberto Tobón, ha sostenido que Gustavo Petro no es de izquierda, en el sentido tradicional del término, sino que es populista, astuto y que, incluso, ha debilitado a la propia izquierda. Por su parte, Juan Fernando Petro, hermano del presidente, dijo en el 2023 que Gustavo ya ni siquiera era de izquierda. De igual forma, Aurelio Suárez —quien viene de tradición marxista y fue dirigente del Moir— plantea que “Petro se mueve en el campo del progresismo liberal, no en el socialismo ni en una izquierda de ruptura”. Y en su libro: Cambio en reversa. No más Petros, sostiene que “su política económica se parece más a las recomendaciones de organismos internacionales que a una agenda de izquierda”. Por último, Jorge Robledo, un político cristalinamente zurdo, quien proviene del Moir y fue uno de los líderes del Polo Democrático, sostiene que Petro no representa una izquierda coherente o estructural y que las decisiones de gobierno, no corresponden con un proyecto sólido de transformación económica. Y agrega: “el presidente, representa más bien un progresismo reformista”.

A estos conceptos se pliegan muchos analistas que estiman que, por encima de ser de izquierda, Petro es un socialdemócrata con agenda ambiental. Otros, simple y llanamente lo perfilan hacia un progresismo latinoamericano. No faltan los que adscriben a Petro a una corriente de avanzada que no transforma el modelo económico y donde sus mandatos y reformas son excesivamente ideologizadas. Y unos más aseguran que el presidente no rompe con el capitalismo y no erige una soberanía económica real. Los hay, que lo motejan de aumentador de impuestos y desequilibrador en el manejo fiscal. Entendiendo que Petro fue elegido por el Pacto Histórico (amalgama de partidos y movimientos de izquierda), es donde le zahieren muchos que sus políticas no son revolucionarias sino que atañen muchas veces a acuerdos políticos con sectores tradicionales. De contera, la exministra Cecilia López afirmó que “Petro está matando la izquierda progresista”. Otras voces, se dirigen a considerar que Petro se ha distanciado de los propósitos históricos de la izquierda. Y un articulista de la capital, Santiago Vargas, tituló su columna en alguna oportunidad así: “Por una izquierda sin Petro”.

Ahora bien, Iván Cepeda en términos políticos sí es de izquierda y es más consistente ideológicamente. Ha militado en sectores zurdos y critica al establecimiento, amén de que apoya reformas sociales. Su eje principal son los derechos humanos y la memoria histórica y la paz. Comparativamente, en el tema económico, es más de izquierda Robledo; en conflicto armado, Cepeda; en radicalismo, Cepeda; en raigambre académico, Robledo. Petro, es marcadamente un gobernante de economía de mercado que no ha expropiado industrias ni grandes empresas. Gabriel Jaramillo, en una columna de El Espectador expresó que “El petrismo se ha convertido en un movimiento emocional y personalista más que ideológico, afectando al proyecto de la izquierda en Colombia”. Pensadores connotados, afirman a pie juntillas que Petro no se ha identificado nunca con corrientes izquierdistas doctrinales.

Faltaría por decir que Petro es el amo de la retórica, un truculento jugador de palabras que enredan y un prolífico lanzador de consignas cargadas de odio. Su rencor es visceral. Es que el gobierno de Petro no desmontó el modelo que prometió superar. Les vende humo a sus seguidores. Con eso le basta y le sobra.

Sigue leyendo

Por Rubén Darío Barrientos G. - opinion@elcolombiano.com.co

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD