Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4
Difícil imaginar una flota como la de Estados Unidos dando la vuelta e irse sin haber tumbado a Maduro. Con el portaviones más grande del mundo. Se le acaba el tiempo a Trump.
Por Rafael Pardo - opinion@elcolombiano.com.co
Desde hace más de dos meses venimos presenciando el despliegue militar de Trump en aguas del Caribe, lo que para muchos anticipa una intervención directa en Venezuela.
¿Es lo deseable? Es la única opción ante el fracaso de todas las vías de negociación que se han intentado y de los esfuerzos insuficientes de los mecanismos multilaterales. La pregunta no es de fácil respuesta por las consecuencias humanitarias y las dudas sobre una transición pacífica. Además del fracaso de las más recientes intervenciones en otras latitudes.
Trump ha dicho que “no descarta nada” respecto a Venezuela, incluyendo el despliegue de tropas en el terreno, tipo la intervención en la Panamá de Noriega, con el propósito de liberar al pueblo venezolano de la dictadura. Pero podría pensarse que se trata de una narrativa para que la escuchen internamente sus electores.
Esa posibilidad no resulta muy creíble ante el tamaño del despliegue militar empezando por el portaviones USS Gerald Ford D. Pero entonces podríamos estar ante una demostración de fuerza con fines disuasivos y ofensivos cuando ataca supuestas narcolanchas del narcotráfico colombiano.
Ya vamos en tres escenarios: la intervención directa, la narrativa para consumo interno y la demostración de fuerza con fines disuasivos. Pero hay otra, una cuarta: las declaraciones de María Corina Machado serían indicativos de que hay conversaciones con Estados Unidos para que asuma en una situación en la que se logre una entrega de Maduro, su salida hacia otro país, por ejemplo.
Sin embargo, en los últimos días se habla de supuestas fallidas negociaciones entre el gobierno Trump y Maduro luego de que el dictador le dijera charlemos.
Muchas preguntas sin resolver, pero sí sería al menos extraño que Trump devuelva su arsenal sin haber hecho nada, distinto a atacar lanchas sin pruebas sobre la comisión del delito y con la muerte de más de 80 personas
Difícil imaginar una flota como la de Estados Unidos dando la vuelta e irse sin haber tumbado a Maduro. Con el portaviones más grande del mundo. Se le acaba el tiempo a Trump.
Es importante plantear que una intervención no es cualquier enfrentamiento. Tiene varias opciones: operación rápida de una fuerza que llama Delta, en la que hacen operaciones rápidas y después hay una extracción, una operación de los marines tipo Panamá, o bombardeos sobre bases militares y el palacio de Miraflores.
Para finalizar: No entiendo para qué o por qué se pronuncia la canciller Rosa Villavicencio diciendo deseando que Maduro salga sin pasar por la cárcel.