x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

El kínder del profe Macías

Luis Fernando Macías produce histeria entre su logia. Les regala el pescado y les enseña a pescar. Su parte de misión cumplida es estrepitoso.

12 de septiembre de 2024
bookmark
  • El kínder del profe Macías

Por Óscar Domínguez Giraldo - oscardominguezg@outlook.com

Conoce a los alumnos de sus múltiples talleres de escritura por la forma como ponen comas, tildes, utilizan adverbios o una escueta conjunción, prefieren palabras esdrújulas a las graves, o dilapidan adjetivos de esos que si no matan la metáfora, la engordan. Más que alumnos tiene adoradores y adoratrices. Votarían por él, así se lanzara para la alcaldía de la poética Ciudad de Hierro.

Aunque se ven constantemente, cuando se encuentran con él se le tiran en plancha. Lo abrazan, le llenan el cachete de babas de admiración, quieren tomarse una selfi con él, pedirle autógrafos como si fuera una estrella del rock. Luis Fernando Macías produce histeria entre su logia. Les regala el pescado y les enseña a pescar. Su parte de misión cumplida es estrepitoso. Hay mucho trabajo detrás de su vida, obra y milagros.

Lo constaté de nuevo en el reciente lanzamiento de “Palabras mayores Medellín”, otro libro que recoge textos del taller que cuenta con la complicidad de Coomeva. Desde Cali llegó María Eugenia Pérez, presidenta del Grupo Coomeva, abogada, paisa de armas tomar. Marcó tarjeta el mandamás en Medellín, José Alejandro Posada, gerente (e). El acto se realizó en uno de los escenarios de la Universidad Pontificia Bolivariana. Lleno hasta las banderas. El menú cultural incluyó música coral y de cuerdas.

El libro incluye textos de talleristas vivos y de dos que escriben en letra pegada desde la eternidad, Nubia Roldán y Erasmo Arbeláez. (Cali y Bogotá, tienen sus propios talleres. También en esas ciudades Coomeva se mete la mano al dril).“Presentamos en este volumen una muestra de los trabajos que han ido apareciendo en el oficio del taller; detrás de cada uno de ellos se ofrece la revelación de un milagro al que se podría llamar espejo de aguas”, escribió el poeta Macías, ducho en Jung, en la contracarátula del libro, bellamente editado por Grupo Colores Publicidad, una de las editoriales independientes que reciben deferente tratamiento de mujer fatal en La Fiesta del Libro de Medellín que nos va pierna arriba.

Mercedes Castellanos Moreno dice en el prólogo de la obra que “es un taller de aprendizaje de la vida y de los campos que la circundan; cultiva la mente para organizar las ideas y el criterio para elegir los temas a tratar; nos lleva a adentrarnos en nuestros sentimientos y emociones para elaborar un texto que despierte la atención del lector, y nos reclama valentía para enfrentarnos a una hoja en blanco...”.

Del taller se han realizado 550 sesiones en 1650 horas. David, hijo de Macías, le hace la segunda voz al taita. De la tercera se encarga el nieto Emanuel. La posta va pasando de generación en generación. Hay “maciato” para rato.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD