viernes
0 y 6
0 y 6
Por Jacobo Insuasti Ortiz
Universidad de Antioquia
Ciencia Política, semestre 4
jacobo.insuasti@udea.edu.co
Por mera casualidad escuché en Noticias RCN acerca del viral suceso de la amputación del pie izquierdo de la exreina Daniela Álvarez. Quizá como todos, me puse en su lugar y entendí la situación tan difícil por la que ella y su familia estaban y están pasando.
Sin embargo, en mi cabeza quedó la palabra que precedía su nombre: “heroína”, y no precisamente de la que traficaba el hermano de Marta Lucía, sino aquella que denota una hazaña extraordinaria, habilidades o actos memorables.
Es entonces cuando me cuestiono, ¿heroína por qué?, valiente y fuerte sí, y mucho, un digno ejemplo de que por más adversidades que existan, la vida es un regalo y uno maravilloso. Pero, ¿heroína? ¿alguien que afortunadamente tiene la capacidad para pagar esas cirugías al instante, que podrá comprar las mejores prótesis para tratar de seguir lo más normal posible su vida, y que tiene a toda su familia apoyándola sicológica y económicamente?
Héroes son los militares que caen en una mina y pierden sus dos piernas, héroes son los que nacen sin ellas y sacan a su familia adelante a través del deporte o un proyecto emprendedor. ¿Saben quién es más héroe? El amigo del semáforo de la 16, del cual se me escapa el nombre, pero que se ubica ahí sin sus piernas, encima de una patineta esquivando los carros con sus manos tan maltratadas por el pavimento. No está ahí buscando dar lástima para que desde los carros le lancen alguna moneda. Él vende frutas y accesorios para los carros y lo hace siempre con una sonrisa. A pesar de su adversidad, de que día a día luche con la terrible desigualdad de este país, él trabaja y busca llevar la comida a la casa, y como él hay miles de casos más.
Así que si de actos heroicos queremos hablar, el que recorre las bocas de todo el país, no lo es, simplemente se hizo viral por su posición social, en las zonas profundas de nuestro territorio hay muchísimos hombres y mujeres que de verdad merecen llamarse héroes y heroínas.
*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.