x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Autonomía en vacaciones

05 de enero de 2026
bookmark
  • Autonomía en vacaciones
  • Autonomía en vacaciones

Por Juan José García Posada - juanjogarpos@gmail.com

Ninguno de los principios fundacionales de la institución universitaria debería suspenderse en tiempo de vacaciones. Aunque se interrumpan las clases no tiene por qué pausarse la libertad de cátedra. De igual modo no tiene sentido interrumpir la autonomía mientras vuelvan profesores y estudiantes al iniciarse otro período lectivo. Pero el gobierno parece que mandó a vacaciones la autonomía, condición inseparable de la universidad desde ochocientos años atrás cuando empezó la educación superior como fuente primordial de la cultura occidental. Ni en Salamanca, ni en Bolonia, por ejemplo, las corporaciones universitarias dejan de invocar la facultad de darse su propio gobierno y actuar conforme con sus propias normas, sin perjuicio de la inspección y la vigilancia razonables del Estado.

Es interesantísimo y prioritario el debate próximo sobre la autonomía, con motivo de las decisiones ministeriales recientes, al sustituír al Rector de la Universidad de Antioquia y nombrarle reemplazo en plena temporada vacacional. Estudiantes y profesores, que en circunstancias corrientes han participado más o menos en el proceso de selección de sus autoridades, están llamados a expresar sus posiciones, de modo que sea el Consejo Superior el organismo competente para hacer el nombramiento. A esa discusión debe ponérsele toda la atención posible, porque ha de enriquecer el caudal de ideas y propuestas sobre la pervivencia del Alma Mater como la empresa más importante de Antioquia en toda su historia, que debe defenderse con la fuerza argumentativa de las ideas filosóficas e históricas y con clara conciencia de que está en grave riesgo lo primordial de los intereses regionales legítimos.

Habrá quienes defiendan o cuestionen al Rector saliente o al entrante. No faltarán quienes reduzcan el asunto a un enfrentamiento político de Gobernador y Alcalde con Petro y el Ministro. Eso no es lo relevante aunque ambos funcionarios cumplen con su deber y han tenido el valor civil y la franqueza que tanto se necesitan en estos días de apagamiento ético. Lo cierto y lo esencial es que la Rectoría de la Universidad ha sido y no puede dejar de ser el cargo principal en la jerarquía de puestos y competencias del departamento. No es preciso repasar la lista de rectores que ha tenido la Universidad desde las jornadas originarias de Fray Rafael de Laserna en 1803 cuando el Colegio Franciscano. Ha sido una posición respetable y simbólica. Que se apruebe o no su gestión le corresponde a la propia Universidad en ejercicio de su autonomía y conforme con la participación de sus diversos estamentos, incluido el de los egresados, que por lo general no suena ni truena.

Para tratar de justificar una extralimitación de funciones nunca le faltarán motivos y sinrazones a un régimen, sobre todo si exhibe una tendencia autocrática. No valen argumentos de conveniencia circunstancial para manifestarse en favor de la intervención autoritaria o para guardar silencio. La deliberación debe efectuarse en los mejores términos de controversia civilizada. La autonomía universitaria hay que salvaguardarla, en tiempo normal y en días de vacaciones.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD