x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Misterios de la música ambiental en los baños públicos

La vida es tan estéril, insípida, aburrida y rutinaria como tu cerebro lo sea.

hace 23 minutos
bookmark
  • Misterios de la música ambiental en los baños públicos

Por Juan David Escobar Valencia - opinion@elcolombiano.com.co

La semana anterior en un conocido centro comercial que hace honor a una “benemérita, invicta, heroica, buena, muy noble y muy leal” ciudad de Asturias, necesité hacer una “escala técnica” en uno de sus baños y ejecutar la más rápida acción que los hombres realizamos allí, incluso a mi edad cuando yo y mi próstata no son tan esbeltos como cuando tenía 20 años. Como saben, los baños masculinos son lugares en donde los sonidos involuntarios que allí se manifiestan son más notorios porque, a diferencia de los femeninos, los hombres solo hablamos con nosotros mismos y ni siquiera cruzamos miradas. Por tal razón me impactó que mientras brevemente hacía lo mío, escuché sorprendido que reproducían la canción “Spring will be a little late this year” (la primavera llegará un poco tarde este año), en la versión del álbum de 1955 de la destacada cantante y pianista Sarah Vaughan.

Algunas curiosas inquietudes surgieron súbitamente en ese momento, no sé si por el cansancio acumulado que a fin del año empieza a provocar comportamientos extraños, o porque, a diferencia de otros tejidos de mi cuerpo que ya no son tan ágiles como hace décadas, mi cerebro “está mejor que nunca” y no lo cambiaría por los que ahora vienen instalado en muchos jóvenes, y adultos que no lograron desarrollarlo, que creen que la Inteligencia Artificial de verdad es inteligente. Una de las preguntas que brotó en ese momento fue: ¿Quién hizo la selección de música ambiental para un baño público en un país subdesarrollado en el siglo XXI incluyendo a una de las más apreciadas cantantes de Jazz del mundo desarrollado del siglo pasado? Yo que tenía la intención de salir del baño más liviano que al entrar, terminé cargando con semejante pregunta existencial que hubiese provocado un accidente cerebrovascular en Aristóteles. Algunos pensarán que el ambientador que pusieron en el baño era de alguna sustancia o yerba alucinógena y fue la causa de mis exóticos cuestionamientos, pero lamento desilusionarlos.

Como dije antes, mi “cerebro está mejor que nunca” y la cosa no se quedó allí, porque en la ciencia una pregunta suele ser el germen de otras, y luego la espiral de cuestionamientos se complejizó. ¿Por qué en vísperas de la Navidad estaría sonando una canción sobre la llegada de la primavera? El asunto se puso “fascinante”, como diría mi héroe, el oficial científico y primer oficial de la USS Enterprise, “Spock” de Star Trek. Algunas pistas, aunque no la solución, resultaron después reforzando la incertidumbre. La canción “Spring will be a little late this year” fue escrita en 1943 por Frank Loesser para la película de 1944, “Christmas Holiday”. ¡Fascinante que una película sobre la Navidad hablase de la primavera próxima!

Como regalo de esperanza para esta Navidad, (que significa volver a nacer), comparto algo de la canción que puede ayudarles a otros que como yo tenemos el corazón roto desde hace años: “Sí, el tiempo lo cura todo así que no necesito aferrarme a este miedo. Es solo que la primavera llegará un poco tarde este año”.

La vida es tan estéril, insípida, aburrida y rutinaria como tu cerebro lo sea.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD