x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Si volviera a tener hijos

La tarea de la crianza siempre tendrá oportunidades de mejora. Cada generación ha buscado corregir a la anterior pero también ha dejado pendientes.

hace 1 hora
bookmark
  • Si volviera a tener hijos

Por Josefina Agudelo - josefina@tcc.com.co

Quienes nacimos alrededor de los años sesenta hemos asistido a una transformación social profunda en muchos aspectos de la vida, y en particular sobre las pautas en la educación de los hijos.

Nuestros padres, de la generación silenciosa, trabajaron con sacrificio, disciplina y austeridad para dar a sus hijos lo que ellos no tuvieron: universidad, patrimonio y segundo idioma. Los valores se daban por descontados a través de la religión, el ejemplo y la autoridad.

Nosotros, los baby boomers, nos enfocamos en evitar repetir los errores de nuestros padres; desterramos el castigo físico, aceptamos el desafío de la autoridad como parte natural del desarrollo de la personalidad, les dimos autonomía, acogimos los valores humanos como base de la educación y tuvimos la oportunidad de estudiar para ser mejores papás.

A la par con nuestros hijos aprendimos a lidiar con las contradicciones propias de una sociedad en transformación vertiginosa: religión vs. espiritualidad, tolerancia vs. disciplina, libertad vs. libertinaje, inclusión vs. discriminación, estabilidad vs. incertidumbre, culpa vs. responsabilidad, sociedad de consumo vs. desarrollo sostenible, beneficio propio vs. bien común, verdad revelada vs. anarquía de la información, entre otros muchos dilemas que han puesto a prueba nuestra capacidad para decidir asertivamente.

Uno de los privilegios de convertirnos en abuelos es que podemos disfrutar del amor infinito por los nietos sin la responsabilidad de la crianza; así mismo tenemos la posibilidad de reflexionar con nuestros hijos (y, si nos dan permiso, opinar) acerca de nuevas pautas de educación, de errores que no quisiéramos que repitan, pero también sobre lo que no podemos permitir que se pierda.

Los padres modernos afrontan distintas realidades; desde asuntos básicos como la dieta sin azúcares en los primeros años de vida, hasta los más complejos como el manejo adecuado de las emociones, el relacionamiento con los dispositivos tecnológicos y la ansiedad que genera una sociedad hiper estimulada.

La tarea de la crianza siempre tendrá oportunidades de mejora. Cada generación ha buscado corregir a la anterior pero también ha dejado pendientes. Si todo fuera perfecto no sería tan divertido.

Hoy, como abuela de tres maravillosos niños me pregunto ¿qué haría distinto si volviera a tener hijos?

Solamente me imagino que estaría más presente (mindfulness). Muchos roles importantes de mi vida ocurrieron simultáneamente (estudio, trabajo, maternidad) y, en la búsqueda del equilibrio, en ocasiones confundí el hacer más con el estar más.

Por esta razón comparto cada momento de mis nietos con plena conciencia e inmenso disfrute.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD