x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Por Jorge Andrés Rico Zapata - andresricocp@gmail.com

¿Por qué no gritan free Irán?

hace 5 horas
bookmark
  • ¿Por qué no gritan free Irán?

Por Jorge Andrés Rico Zapata - andresricocp@gmail.com

El relativismo político y humanitario de diferentes sectores sociales, activistas, grupos de poder, medios de comunicación y otras más porciones de la población es una de las mayores características de la sociedad contemporánea. Muchos de los sectores que lamentaban lo que pasaba en el caso palestino, bajo consignas como Free Palestina, hoy ni se pronuncian por el caso iraní. La razón es que, a diferencia del conflicto palestino-israelí, no hay un enemigo al cual sacarle réditos políticos y de movilización de masa, como si pasaba con Israel, porque Irán no es una víctima de la visión ideológica del denominado imperialismo occidental y estadounidense y eso genera menos fervor y seguidores en el mundo. Los únicos responsables son los líderes de Irán, patrocinadores del terrorismo de Hamas y Hezbollah.

Los organismos internacionales y la izquierda global callan ante lo que pasa en el país persa (invadido por un modelo religioso que coarta sus derechos). Colectivos feministas y progresismos demuestran que poco les interesan los hechos que atentan contra la humanidad y dignidad de las mujeres, les interesan es quién es el actor al cual podrán señalar. Este es un juego de manejo de la opinión pública, sesgada por desinformación y mensajes que grupos terroristas como Hamas en Gaza sí saben manejar para ganar el apoyo mundial, debido a que simpatizan con narrativas globalistas. Pero ante los más de 43.000 asesinatos (cifras estimadas por el Centro Internacional de Derechos Humanos en Irán, ante la difusa información que permite el régimen) y cientos de desaparecidos por la represión del régimen teocrático y autoritario iraní, callan. De hecho, para que los grupos feministas tengan presente, el movimiento “mujer, vida y libertad” está siendo cada día silenciado con violencia y represión por parte del gobierno, siendo las mujeres, torturadas, encarceladas y violadas por el hecho de no querer ceder su dignidad ante la obediencia religiosa.

Por ejemplo, no hay llamados a movilizaciones de parte del gobierno colombiano y de grupos de la población que les dolía la Palestina de Oriente Medio, pero olvidaban la violencia del Catatumbo, Caquetá, Putumayo, la zona del Pacífico y, en general, de todo el territorio colombiano. Una agenda internacional que llora por un ojo, cuando los hechos no son parte de sus discursos y narrativas antioccidentales. ¿Cuándo comenzarían a hablar del caso iraní?, cuando EE. UU. intervenga -en caso de que lo haga-, en ese momento se despertará el interés para unirse en coros que griten “no más intervención en el pueblo iraní”. Sumo a lo anterior, que Hamas, como grupo terrorista se camufla en el pueblo árabe-palestino para instrumentalizarlos y confrontar social y políticamente al pueblo iraní que reclama libertad.

No hay rechazo a la violación de derechos humanos, es solo un espectáculo de búsqueda de visibilidad según selectividad ideológica, la cual encaja muy bien en la forma que actúa Hamás, pero no, en lo que pasa en Irán. Líderes mundiales, actrices, influenciadores, académicos, empresarios y muchos otros sectores han servido de conejillos de indias para sumarse a agendas globales que les genera reconocimiento, detrás del disfraz de interés humano. Y no es que no se deba rechazar la violencia de un Estado u otro, es la falta de coherencia que hoy lleva a que no se reconozcan violencias que no son adheridas a visiones ideológicas, como el caso de Irán y otros más como Sudán, República Democrática del Congo, Afganistán, entre otros.

Sigue leyendo

Por Jorge Andrés Rico Zapata - andresricocp@gmail.com

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD