x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Centroamérica gira hacia Trump

El Partido Nacional no alcanza la mayoría simple de 65 diputados y deberá negociar alianzas con otras fuerzas, principalmente con el Partido Liberal.

hace 2 horas
bookmark
  • Centroamérica gira hacia Trump

Por Humberto Montero - hmontero@larazon.es

Se acabaron las intromisiones chinas en el patio trasero de Estados Unidos. Durante demasiado tiempo, Washington ha descuidado Iberoamérica y por fin una Administración ha decidido acabar con una dinámica que estaba sirviendo a Pekín en bandeja de plata casi todo el continente americano. La posible caída de Maduro en Venezuela puede precipitar las cosas, pero también la victoria del Partido Nacional de Honduras, liderado por Nasry Asfura, quien cuenta con el respaldo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aunque a estas alturas todo puede pasar, Asfura encabezaba hace unas horas el recuento preliminar de votos para los 128 diputados al Parlamento y las 298 alcaldías, mientras el Partido Liberal, de Salvador Nasralla, que mantiene ventaja en el recuento presidencial, se perfila como la principal fuerza de la oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha concluido el procesamiento de los votos, pero los informes preliminares, con casi el 80% de las mesas escrutadas, otorgan al conservador Partido Nacional, que en 2021 fue relegado a primera fuerza de oposición, 50 de los 128 escaños del Parlamento.

El conservador Partido Liberal se perfila como primera fuerza de oposición en el Parlamento hondureño, con 40 diputados, mientras que el izquierdista Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta Xiomara Castro, aparece como segunda fuerza opositora con 34 escaños, según el organismo electoral.

El Partido Nacional no alcanza la mayoría simple de 65 diputados y deberá negociar alianzas con otras fuerzas, principalmente con el Partido Liberal, con el que gobernó durante más de un siglo, para intentar asegurar el control de la agenda parlamentaria.

Transcurridos tres días desde las elecciones generales, la incertidumbre persiste en Honduras porque los electores aún no conocen a su futuro presidente debido a un escrutinio apretado, en el que el Nasralla acumula 1.022.716 votos (40,27 %) frente a 1.006.615 votos (39,64 %) de Asfura.

En los municipios, el CNE indica que el Partido Nacional lidera la votación en alrededor de 150 de los 298 municipios.

El Partido Liberal suma, hasta ahora, al menos 77 alcaldías, Libre 69 y el Innovación y Unidad Social Demócrata una, según el mismo informe preliminar.

Gobierne quien gobierne, Honduras será un poco más “trumpista” y menos pro-china. Cabe recordar que en 2024 Tegucigalpa rompió con su tradicional apoyo a Taiwán, a cambio de un cheque más gordo de Pekín que el de la isla rebelde. Tras la ruptura de relaciones con Honduras y Nauru (2024), Taiwán tan solo conserva el apoyo diplomático de doce estados, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se ubican en América Latina y el Caribe.

En El Salvador, donde China había puesto muchas esperanzas y sus millones, podría ocurrir tres cuartos de lo mismo. China aún no puede colocar sus destructores en esa parte del mundo sin consecuencias devastadoras. Tampoco se le ha perdido nada allí, salvo tocarle las narices al Tío Sam.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD