Síguenos en:
x
Columnistas | PUBLICADO EL 11 marzo 2022

Flórez para Petro

Detrás de Álex Flórez está Daniel Quintero. Detrás del inescrupuloso poder de Quintero está la entrada de Petro a Antioquia. Y detrás de Antioquia está su camino a la presidencia.

Por David González Escobar - davidgonzalezescobar@gmail.com

“El futuro se parece a nosotros”, decía la camiseta que Petro utilizó en el cierre de campaña del Pacto Histórico en Antioquia. A su alrededor, en tarima, estaba el metro cuadrado más cotizado del país: el que permite aparecer en la foto del candidato más opcionado para ser presidente de Colombia. A esa foto quería entrar el destituido concejal Álex Flórez, a toda costa. Así quedó muy claro en un video que se tornó viral. Se ve cómo Flórez se dirige de forma agresiva a Susana Boreal, para luego abrir el brazo, empujar con un codazo y darle la espalda a la candidata a la Cámara, todo con tal de quedar al lado de Petro. Un gesto violento, territorial.

Boreal y otros candidatos que estaban sobre la tarima se bajaron en señal de protesta. Acusaciones de machismo de personas dentro del movimiento que lidera Petro no tardaron en llegar. Se volvieron de conocimiento nacional muchos de los escándalos de Álex como concejal: sus “contratos corbata” en el Dagrd, sus camionetas chocadas o sus extrañas amistades. Peor todavía, afloraron denuncias más graves sobre violencia de género contra el candidato.

“En todas las tarimas de todas las campañas se dan codazos, pero como es una donde está Petro entonces esa es noticia”, fue la respuesta del aspirante a presidente luego de un ruidoso silencio ante toda la situación.

Una respuesta para nada sorprendente, porque detrás de Álex Flórez está Daniel Quintero. Detrás del inescrupuloso poder de Quintero está la entrada de Petro a Antioquia. Y detrás de Antioquia está su camino a la presidencia. “Si cambia Antioquia, cambia Colombia”, lo ha dejado muy claro. Por eso es que el premio de Petro a Flórez por haber perdido su investidura como concejal fue darle el puesto once en su lista al Senado.

Motivos tiene Petro para tragarse sapos como el de Álex Flórez: esta y otras alianzas dudosas tienen a su movimiento al borde de ser la fuerza política más importante del país. Luego de más de cinco años consecutivos de campaña, para este 13 de marzo Petro logró agrupar toda la fuerza de su marca política bajo un mismo logo: “P de Pacto, P de Petro”. La consulta del Pacto Histórico es una pantomima para posicionar las listas de Petro al Congreso.

En un año en el que desaparecen grandes electores como Uribe y Mockus de la lista de aspirantes, Petro ha ejecutado la mejor estrategia para ganar curules en el Congreso. Los roys, benedettis, quinteros y otros que viven de identificar el caballo ganador ya hicieron sus apuestas. No me sorprendería si Petro suma un número cercano a las veinte curules. Flórez y Quintero, de onces, entrarán cómodos.

Petro no solo está cerca de ser presidente, también está haciendo las movidas correctas para tener el capital político que le permita gobernar a su antojo. Falta ver si efectivamente sus esfuerzos logran que “cambie Antioquia”. Que el futuro se parezca o no a ellos dependerá de cómo votemos este domingo 

David González Escobar

Si quiere más información:

.