x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Empezando el 2026 en Colombia

05 de enero de 2026
bookmark
  • Empezando el 2026 en Colombia
  • Empezando el 2026 en Colombia

Por Alejo Vargas Velásquez - vargasvelasquezalejo@gmail.com

Se inicia un nuevo año, convención que lleva a las sociedades a formularse ilusiones, esperanzas y expectativas, especialmente de cambios positivos; pero en ocasiones ni la realidad en que viven las sociedades, ni los problemas que las afectan, ni el contexto que tienen son muy diferentes, con lo cual sería válido preguntarse ¿por qué se puede esperar que cambien las cosas si la realidad se mantiene, relativamente similar? Es una primera reflexión, que algunos podrían considerar un poco ‘aguafiestas’ pero con alta dosis de realismo. Tampoco podemos dejar de anotar que los estudiosos de la astrología -que algunos académicos cuestionan- nos dicen que el comportamiento de los astros y sus ubicaciones en sus orbitas y combinaciones, pueden incidir en muchos comportamientos de la realidad, lo cual siempre está en cuestionamiento por otros.

La complejidad de nuestros problemas parecen ser muy similares; empezando el 2025 conocíamos los enfrentamientos en la región del Catatumbo -frontera con Venezuela- del ELN con grupos disidentes de las FARC con efectos negativos para los pobladores en desplazamiento interno, encerramiento en sus territorios, etc.; empezando 2026 los medios de comunicación nos informan de los mismos hechos -adicionando en esta ocasión con la creación de Puestos de Mando Unificados, que algunos se preguntan si eso sirve-, con los mismos protagonistas y efectos similares en las poblaciones que habitan en esos territorios y evidenciando con hechos la realidad, que a veces los discursos de la política llamada ‘Paz Total’ parecieran querer maquillar. Es la realidad de un conflicto armado interno, acompañado de otras violencias, que lleva más de seis décadas afectando a la sociedad colombiana -especialmente, pero no sólo, la rural- y que funcionarios del gobierno y también algunos académicos se empeñan en negar, como si negando la realidad, ella cambiara.

¿Qué puede cambiar, por lo menos parcialmente en el año que comienza? Ya vemos que la realidad es tozuda y se mantiene. Pero este año es electoral y por lo tanto los colombianos tendrán la posibilidad de elegir en el mes de marzo un nuevo Congreso –que deseo sea un Congreso independiente del gobierno de turno, porque para la democracia lo peor es un Congreso que solo actúa como ‘mandadero’ del gobernante transitorio-, elegir igualmente un nuevo gobierno en mayo y en junio, si hay necesidad de segunda vuelta, allí los colombianos deciden si asumen la vía de la alternación, propia de las democracias liberales o si lo hacen por la de la continuidad, con los riesgos que eso conlleva.

En segundo lugar, seguir lidiando con la política exterior del gobierno norteamericano actual, que pareciera haberse decantando por priorizar su presencia y acción en el hemisferio occidental, con todo lo que eso ha venido implicando para la región y para el mundo. Algunos hablan del resurgimiento de las ‘zonas de influencia’ de las grandes potencias, otros del fin del mundo reglado, con mejor tino otros hablan de un período de transición de un mundo unipolar, heredero de la guerra y la posguerra frías a otro en el cual existen dos ‘Nortes’ que compiten por liderar áreas de influencia.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD