La Superintendencia de Sociedades les puso freno a las actividades de la empresa Stemtech Colombia S.A.S que son promocionadas como multinivel.
La Supersociedades estableció que Stemtech Colombia S.A.S. promocionaba cerca una decena de productos bajo la promesa de “apoyar la liberación de células madre adultas desde la médula ósea”, lo que estaría violando el derecho de los vendedores independientes a ser informados con precisión de las características de los bienes vendidos.
La investigación también determinó que, de acuerdo con el Invima, el producto ‘estrella’ de esa compañía “no sirve para apoyar la liberación de células madre adultas desde la médula ósea” y es un “suplemento dietario fraudulento”.
Para el el Invima, StemEnhance es un “suplemento dietario fraudulento” pues usa un rótulo distinto al autorizado, y agrega que al desconocerse su composición “puede afectarse la salud de quienes lo consuman”.
Esto quiere decir que “el distribuidor independiente y el consumidor final no reciben de manera veraz la descripción de los productos ofrecidos por la sociedad Stemtech, respecto de la composición y beneficios”, lo que atenta contra los derechos de vendedores y consumidores.
“Los vendedores independientes de firmas de mercadeo multinivel tienen derecho a ser informados con precisión de las características de los bienes y servicios promocionados y del alcance de las garantías que correspondan a dichos bienes”, explicó el superintendente Francisco Reyes Villamizar.
Así mismo, la Supersociedades señaló que Stemtech Colombia S.A.S. no registró en su objeto social que se dedica a la actividad multinivel, lo que va en contra de la ley.
Otra de las irregularidades encontradas es que Stemtech Colombia S.A.S. no incluyó en su objeto social que se dedica al mercadeo en red o multinivel, según aparece en el certificado de existencia y representación legal. Esta omisión viola otra ley, que rige la actividad de multinivel en Colombia.
Esta es una medida preventiva que se mantendrá hasta que Stemtech Colombia S.A.S acredite haber subsanado las infracciones mencionadas.