Cintillo de indicadores económicos Colombia

Pico y Placa Medellín

viernes

7 y 9 

7 y 9

Pico y Placa Medellín

jueves

3 y 6 

3 y 6

Pico y Placa Medellín

miercoles

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

martes

1 y 4  

1 y 4

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

5 y 8  

5 y 8

Pintuco invertirá $40.000 millones para ampliar su producción en la planta de Rionegro

Pintuco acelerará su expansión en Colombia con 450 tiendas en tres años, inversiones por $100.000 millones y una apuesta por mayor consumo de pintura.

  • Pintuco, a través de sus tiendas, proyecta duplicar su red de puntos de venta y llegar a 450 tiendas para 2028. FOTO: Cortesía.
    Pintuco, a través de sus tiendas, proyecta duplicar su red de puntos de venta y llegar a 450 tiendas para 2028. FOTO: Cortesía.
hace 2 horas
bookmark

Pintuco acelera su expansión en Colombia con un plan para pasar de 230 a 450 tiendas franquiciadas en tres años, respaldado por inversiones por $100.000 millones en marca y producción.

En entrevista con EL COLOMBIANO, Fernando Domingues, presidente de Pintuco en Colombia, explica las apuestas de la compañía para ganar mercado, elevar el consumo de pintura y enfrentar los mayores costos laborales y la desaceleración de la construcción.

Fernando Domingues, Presidente de Pintuco y AkzoNobel Colombia.
Fernando Domingues, Presidente de Pintuco y AkzoNobel Colombia.

Pintuco anunció su plan para expandir su red de tiendas, pasando de cerca de 230 a 450 puntos de venta. ¿Cómo surgió esta estrategia y qué llevó a la compañía a tomar la decisión de acelerar esa expansión?

“Anunciamos recientemente la estrategia de crecer nuestra base de tiendas franquiciadas, pasando de las 230 que tenemos hoy a 400 en los próximos tres años. El canal de tiendas es importante para Pintuco en Colombia, pues representa más del 50% de nuestras ventas en el país.

Fuimos pioneros en desarrollar este modelo en Colombia hace 19 años y, desde entonces, nos expandimos de manera constante. Todos los años abrimos nuevas tiendas y tenemos una tasa de éxito en las aperturas del 97%. Además, los franquiciados alcanzan el punto de equilibrio en un periodo de entre 10 y 18 meses”.

Lea más: “Pintuco, y específicamente Colombia, está entre los diez principales países del mundo para AkzoNobel”, asegura Fernando Domingues

¿Cuál es la clave de ese modelo?

“Es un modelo exitoso que nos permite llegar y servir mejor a nuestros aliados pintores y a los consumidores. No solo mejoramos en tiempos de atención, asesoría y oferta de color, sino que también ponemos a disposición todo nuestro portafolio de soluciones y tecnologías, gracias a que hacemos parte de una compañía global como AkzoNobel.

Ya veníamos creciendo. El año pasado abrimos 20 tiendas y este año queremos acelerar ese ritmo con la apertura de 50 nuevos puntos. Vamos bastante alineados con ese objetivo, ya abrimos 20 tiendas en lo corrido de 2026.

Este es uno de nuestros principales vectores de crecimiento. Más allá de lo que ocurra con la macroeconomía, entendemos que, si llegamos a más municipios, podemos ofrecer un mejor servicio, llevar mejores tecnologías y mejores productos a nuestros consumidores y a los pintores. Eso nos permite ganar participación de mercado y seguir creciendo”.

¿Cómo funciona este plan de expansión? ¿Se desarrollará mediante inversión directa de Pintuco o a través del modelo de franquicias y alianzas con tiendas ya existentes?

“Todas las tiendas operan bajo un modelo de franquicias. Hoy, prácticamente el 100% de nuestras tiendas en el país son franquiciadas. De las cerca de 230 que tenemos, todas funcionan bajo este esquema, distribuidas en 110 municipios, con una red de aproximadamente 130 franquiciados en todo el país.

Siempre damos prioridad a nuestros socios actuales para expandir su red de franquicias cuando identificamos una nueva localidad o un territorio con potencial de crecimiento. Les ofrecemos primero esa oportunidad y, si ninguno está interesado en desarrollarla, buscamos nuevos socios.

Es un modelo de franquicias, no de tiendas propias. Nosotros sí hacemos inversiones, principalmente en capital de trabajo, pero también en el fortalecimiento de la marca. Ponemos a disposición la marca Pintuco, que es líder en el mercado colombiano y tiene más del 80% de top of mind. Es un activo muy importante y seguimos invirtiendo en él.

Tenemos previsto invertir cerca de $60.000 millones en la marca durante estos años para mantener su reconocimiento y seguir inspirando a los consumidores a pintar con nuestros productos, nuestra tecnología y nuestra oferta de colores.

Además, invertimos en el entrenamiento de toda la red de franquiciados, en materiales para los puntos de venta y en la capacitación de los pintores. Es todo un ecosistema que desarrollamos junto con los franquiciados para que cada nueva tienda tenga éxito y las actuales continúen creciendo a un ritmo superior al del mercado, con una oferta cada vez más amplia”.

¿Qué impacto tendrá este plan de expansión en la planta de Pintuco en Rionegro? ¿Será necesario aumentar la producción o realizar inversiones para atender la mayor demanda que generará la apertura de nuevas tiendas?

“Sí, claro. Tenemos contempladas inversiones importantes para la planta de Rionegro. En los próximos tres años planeamos destinar cerca de $40.000 millones a ese complejo industrial. Estas inversiones estarán enfocadas en aumentar la productividad, mejorar y garantizar los estándares de seguridad, incrementar la eficiencia de los procesos y ampliar la capacidad productiva de la planta.

La planta de Rionegro es la única que tenemos en Colombia para la fabricación de pinturas decorativas o arquitectónicas y abastece el 100% del mercado nacional. Es decir, todas las pinturas que hoy comercializamos en Colombia se producen allí.

Además, la planta también exporta cerca del 10% de su volumen de producción a países cercanos, principalmente Panamá y Ecuador, entre otros mercados. Por eso, sí tenemos un plan de inversiones importante previsto para la planta de Rionegro”.

En Colombia el consumo promedio de pintura es de 3,7 litros por habitante al año, una cifra inferior a la de otros países de la región. ¿Qué tiene que pasar para que ese consumo aumente?

“Ese es uno de nuestros principales objetivos estratégicos. Además de hacer crecer nuestra marca, servir mejor a nuestros clientes y aumentar nuestras ventas, también queremos contribuir al crecimiento del mercado. Como mencionabas, Colombia tiene un consumo promedio de 3,7 litros de pintura por habitante al año.

Cuando comparamos esa cifra con otros países de Latinoamérica, encontramos consumos que van entre 5 y 7 litros por habitante, dependiendo del mercado. En países más desarrollados, ese indicador puede llegar incluso a entre 10 y 15 litros por persona.

Nosotros vemos muchas oportunidades para seguir desarrollando el mercado, porque todavía existen muchas superficies que no están protegidas adecuadamente. Por ejemplo, los exteriores de viviendas y edificaciones, así como los techos, en muchos casos no reciben la protección necesaria, lo que termina generando problemas estructurales. Para esas necesidades contamos con tecnologías específicas.

También creemos que podemos impulsar el mercado ofreciendo soluciones que resuelvan problemas cotidianos de los hogares. Un ejemplo son las filtraciones, que reducen la vida útil de la pintura interior. Si logramos que las personas entiendan el valor de proteger primero los exteriores, podemos fomentar una mayor cultura del mantenimiento.

Otro frente importante es la protección de la madera. Muchas personas no saben que la madera expuesta al clima requiere mantenimiento periódico para conservar su estado y prolongar su vida útil. Lo mismo ocurre con las rejas y otras superficies exteriores. Creemos que, con productos tecnológicos y especializados, podemos ayudar a resolver esas necesidades e incentivar a los colombianos a pintar con mayor frecuencia.

Y el último elemento es el color. La pintura es probablemente la forma más democrática de transformar un hogar. No existe otro recurso que permita cambiar de manera tan visible la apariencia de un espacio con una inversión relativamente baja. Renovar una habitación con pintura suele ser mucho más económico que cambiar un sofá, una alfombra o cualquier otro elemento de la decoración.

Por eso creemos que, si inspiramos a los colombianos y les mostramos que es posible transformar sus hogares con pintura, de manera sencilla, económica y con resultados muy visibles, podremos hacer crecer el mercado, además de fortalecer la cultura de la protección y el mantenimiento de las viviendas”.

Siga leyendo: “Para reactivar la economía se necesita recuperar la confianza de empresarios y consumidores”: Pintuco

Este año las empresas han enfrentado un incremento del 23% en el salario mínimo y cambios en la legislación laboral, como la reducción de la jornada y los nuevos recargos. ¿Cómo se ha adaptado Pintuco?

“Lo primero que hacemos siempre es trabajar en eficiencia. Nos enfocamos en mejorar la productividad industrial y comercial para contrarrestar los incrementos en la estructura de costos de la compañía y evitar trasladar todo ese impacto a los consumidores y a los pintores. Esa ha sido una parte muy importante de nuestra estrategia.

Además, evaluamos permanentemente todas las alternativas que tenemos desde la ingeniería, buscamos alianzas y trabajamos de la mano con nuestros proveedores para encontrar soluciones que permitan reducir costos sin afectar el desempeño de nuestros productos. También incorporamos innovaciones tecnológicas que, en algunos casos, representan un menor desembolso para el consumidor.

Le doy un ejemplo. Hace poco lanzamos la pintura Experto Pro. Es un producto que tiene un rendimiento muy superior al de las pinturas convencionales del mercado. Gracias a su mayor rendimiento, cuando se calcula el costo por metro cuadrado, termina siendo más económico que una pintura de menor calidad y de menor precio. Es decir, el galón puede tener un precio inicial más alto, pero como se necesita menos pintura para cubrir la misma superficie, el costo final por metro cuadrado resulta más bajo. La innovación nos ha ayudado a enfrentar el aumento de los costos. Y, por supuesto, también están los ajustes de precios que, en algunos casos, son necesarios para garantizar la sostenibilidad del negocio”.

Pintuco hace parte de la cadena de valor del sector de la construcción, un mercado que en los últimos años ha enfrentado una desaceleración, como lo reflejan los informes de Camacol y las lonjas sobre la caída en nuevos proyectos. ¿Cómo ha percibido la compañía este entorno?

“Es una muy buena pregunta. Los datos que mencionas muestran claramente una reducción en la cantidad de metros cuadrados de nuevos lanzamientos durante los últimos años. Son cifras divulgadas por Camacol y hacen parte del conocimiento público.

Nuestra estrategia ha sido entender las necesidades de nuestros clientes del sector constructor y diseñar propuestas, tanto de productos como de servicios, que les ayuden a reducir sus costos operativos. Por ejemplo, desarrollamos productos que disminuyen el tiempo de aplicación y, por lo tanto, reducen los costos de mano de obra. También ofrecemos pinturas con mayor rendimiento por metro cuadrado y soluciones con atributos de sostenibilidad.

Un ejemplo es que fuimos la primera empresa en lanzar declaraciones ambientales de producto. Estas les facilitan a las constructoras acceder a certificaciones de construcción sostenible o certificaciones verdes. Además, esas declaraciones son verificadas por una entidad independiente, que compara el desempeño ambiental de nuestros productos frente a los estándares del mercado y certifica su eficiencia.

En un mercado donde disminuyen los metros cuadrados construidos, lo más importante ha sido entender las necesidades de los clientes para participar en una mayor cantidad de proyectos, ganar participación de mercado y, de esa manera, sostener nuestro volumen de ventas y de producción, incluso en un sector que, en términos generales, ha venido cayendo”.

Entérese: Pintuco invierte $6.000 millones en energía solar

Si un empresario o comerciante quiere hacer parte del modelo de franquicias de Pintuco y abrir una tienda en Colombia, ¿cómo puede iniciar ese proceso? ¿Qué perfil busca la compañía en sus franquiciados?

“Lo que buscamos, preferiblemente, es un empresario con experiencia en el sector de pinturas, en el sector de la construcción o, al menos, con experiencia en retail. Ese es el perfil que más valoramos. La inversión inicial para abrir una franquicia está alrededor de los $150 millones a $170 millones y, como mencioné anteriormente, el punto de equilibrio suele alcanzarse entre los 10 y los 18 meses.

En cuanto al proceso de contacto, hay correo para que los interesados envíen su solicitud y esta sea evaluada. Es carlos.gonzales@akzonobel.com. Además, periódicamente hacemos publicaciones en nuestras redes sociales y en revistas especializadas del sector, donde informamos los canales de contacto para quienes estén interesados en presentar un proyecto de apertura de una Tienda Pintuco en una ciudad o municipio del país”.

Para cerrar, ¿cuáles son las expectativas de Pintuco para el segundo semestre de 2026 y de cara a 2027? ¿Qué proyecciones tienen en materia de crecimiento, producción y ventas con este plan de expansión?

“El segundo semestre es un periodo muy importante para todo el sector de pinturas, porque es la época en la que las personas preparan sus hogares para recibir a sus familias durante las fiestas de fin de año. Ese es un momento en el que se registra un pico importante en el consumo y en la renovación de las viviendas.

Estamos comenzando la temporada más fuerte para el negocio, que inicia entre agosto y septiembre y alcanza su mayor dinamismo en octubre y noviembre. Por eso, nuestras expectativas son muy positivas.

Venimos creciendo a doble dígito durante 2026 en términos de facturación y la expectativa es mantener ese comportamiento para cumplir los objetivos que nos trazamos para este año.

El crecimiento de la red de tiendas es un pilar fundamental para seguir expandiéndonos, porque nos permite ofrecer un mejor servicio y una mayor disponibilidad de productos a nuestros consumidores y pintores. Pero no es la única estrategia. También tenemos proyectos para ampliar nuestra distribución y llegar a más municipios, no solo con tiendas Pintuco, sino también a través de más ferreterías.

Adicionalmente, seguiremos creciendo mediante una mejor atención a nuestra base de clientes en los diferentes canales y con un proceso permanente de innovación, lanzando nuevos productos que respondan a las necesidades del mercado”.

Y, adicionalmente, tras el cambio de gobierno, ¿perciben un mayor optimismo en el entorno para las empresas y la inversión en Colombia?

“Frente al cambio de gobierno, nosotros siempre hemos tenido una visión optimista sobre Colombia. Pintuco es una marca muy querida por los colombianos y lleva más de 80 años en el país. Independientemente de los gobiernos o de los ciclos de la macroeconomía, siempre hemos tenido buenas expectativas sobre el mercado colombiano, porque es un mercado grande y contamos con una operación sólida, saludable, rentable y relevante.

Por eso, nuestras perspectivas hacia adelante siguen siendo positivas, como siempre lo han sido. Esperamos que este sea un buen gobierno para los colombianos, así como lo decidió la mayoría de los ciudadanos. Nosotros seguiremos aquí, como lo hemos estado durante más de 80 años, ayudando a los colombianos a transformar sus espacios con color y a proteger sus hogares”.

Para consultar contenido premium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el Mundo, regístrese aquí.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Para seguir leyendo

Las más leídas

Te recomendamos