La junta directiva del Grupo Sura autorizó la contratación de asesores, de banca de inversión y consultoría legal, entre otros, que posibilite conseguir los socios estratégicos que estén interesados en tener una participación no controlante de esta holding de servicios financieros, matriz del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
Este proceso parte de reconocer el aporte invaluable que han hecho a los negocios del Grupo Sura los socios nacionales e internacionales de talla mundial que, como accionistas, le han acompañado durante varias décadas en diversas compañías del portafolio, según indicó la empresa en un reporte enviado a la Superintendencia Financiera.
“El conocimiento experto, el ser referentes en sus industrias y el compartir la filosofía empresarial del Grupo Sura, que busca generar valor económico y social, son aspectos esenciales para la compañía”, se añadió en el texto.
Pero, ¿qué hay realmente detrás de esta iniciativa? La gestión se da a cuatro días de que se inicie la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó Nugil, sociedad del Grupo Gilinski, que pretende convertirse en el principal accionista de la holding de alimentos Nutresa.
Precisamente, en la actualidad Sura posee la mayor participación en la propiedad de Nutresa (35,37%), y por el modelo de cruces o enroque que hay entre ambas sociedades, Nutresa ostenta el 13,04% de las acciones de Sura, y es su segundo principal socio.
El eventual éxito de la OPA por Nutresa y la posibilidad de que el Grupo Gilinski, a través de Nugil, pase a controlar esta empresa le abriría espacio en la junta directiva de Sura, posición que ocupa hoy el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego.
Además, analistas del mercado estiman que el efecto resultante de un eventual cambio de controlante en Nutresa, también puede llevar a que el nuevo dueño, eventualmente, decida desinvertir las participaciones que actualmente la holding de alimentos tiene en Grupo Sura (61,02 millones de acciones) y en Grupo Argos (79,8 millones de acciones), y que dicha oferta resulte en presiones en los precios de estos emisores.