La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) publicó las estadísticas, con corte a enero de 2021, de las quejas que radicaron ante el organismo los usuarios de las entidades del sector financiero sobre las cuales ejerce vigilancia.
Según reveló el informe, se recibieron un total de 14.217 quejas: 11.512 corresponden a establecimientos bancarios, 1.040 a compañías de seguros, 474 a compañías de financiamiento, 447 a administradoras de fondos de pensiones y cesantías, 262 a empresas de prima media, y 482 a otras entidades.
Para Rafael Felipe Gómez Uribe, abogado especialista en derecho comercial, una de las razones del aumento de las quejas de usuarios de las entidades bancarias, las que más incrementaron en enero de este año, parte de la virtualidad que llegó con la pandemia de covid-19.
“El hecho de haber virtualizado prácticamente todos los canales de atención al cliente a través de call center o de un bot de WhatsApp, ha generado sin duda una molestia en el público, y lo hemos podido ver porque cuando tú hablas con un robot o con una persona del call center que al final te va a decir que no puede tomar una decisión, que debe instalar tu caso y que te responderán en 24, 36 o 48 horas, te va a generar más molestias”, expresó Gómez Uribe a este diario.
Motivos más representativos
Según el informe, las razones por las que se realizaron la mayor cantidad de quejas dentro del sector financiero en enero de este año fueron: revisión y/o liquidación (30 %), aspectos contractuales (incumplimiento y/o modificación) (11 %), indebida atención al consumidor financiero-servicio (7 %), reporte en centrales de riesgos (4 %), cobro de servicios y/o comisiones (4 %), descuentos injustificados (4 %), y fallas en internet (3 %).
Asimismo, los menores motivos fueron administración del fondo, exceso de facultades del corresponsal, inconvenientes con participaciones fiduciarias, rescisión del título sin autorización y pérdida o desvalorización unidad.