Luego de que en la mitad de negociaciones de la jornada sus acciones tuvieran un alza de 1,3%, Microsoft logró una capitalización bursátil de US$3,01 billones en Wall Street.
Con esta valoración histórica, el grupo informático sigue muy de cerca a su competidor Apple como la segunda mayor empresa en la bolsa, pues la compañía de la manzana sigue ocupando el primer lugar por muy poco —su capitalización es de US$3,03 billones—.
De acuerdo con Bloomberg, Microsoft, con sede en Redmond, Washington, es una de las llamadas ‘7 Magníficas’ que impulsaron el avance del mercado durante 2023, ganando cerca de 57%.
Puede leer: Netflix registra el mayor aumento de usuarios desde la pandemia y sus acciones se disparan
Y este avance continuó este año, con una subida de 7,4% que supera la ganancia de 4,6% del índice Nasdaq 100.
Las razones
Uno de los factores que impulsaron que Microsoft haya comenzado el año con estos buenos resultados es la inteligencia artificial (IA).
Gran parte de la subida de las acciones del gigante informático se ha dado por su asociación con OpenAI Inc, ya que gracias a este se considera uno de los mayores beneficiarios de la IA, poniendo a disposición de sus clientes servicios basados en este tipo de tecnología.
Entérese: Empresas tecnológicas tuvieron una ola de despidos laborales este año
Por esta razón, datos de Bloomberg Intelligence prevén que la demanda de servicios de IA, junto con la computación en nube para apoyarla, respalden las tendencias de crecimiento a largo plazo de Microsoft.
Por esto, se espera que los ingresos de la compañía aumenten casi un 15% en su ejercicio fiscal de 2024, más rápido que el sector tecnológico en general.
¿Qué pasa con Apple?
La debilidad que han tenido las acciones de Apple, según analistas internacionales, se produce después de una serie de rebajas de calificación que avivaron las preocupaciones de que las ventas del iPhone, su negocio más lucrativo, se mantuvieran débiles, especialmente en el principal mercado: China.
Para Redburn Atlantic, compañía de servicios de investigación bursátil, “China podría ser un lastre para su rendimiento en los próximos años”.
Esto, puesto que la competencia de un resurgimiento de Huawei y las tensiones entre China y Estados Unidos han aumentado la presión sobre Apple.
Los analistas de Redburn también han señalado que el negocio de servicios de Apple se enfrenta a amenazas a medida que los reguladores profundizan el escrutinio de un acuerdo que hace que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en iOS.
Finalmente, según información de Reuters, Wall Street está siendo más positivo sobre Microsoft debido a que la compañía no tiene ninguna calificación de “vender” y casi el 90% de los corredores que cubren la empresa recomiendan comprar las acciones.
Por el contrario, Apple tendría dos calificaciones de “venta” y solo dos tercios de los analistas que cubren la empresa la califican de “compra”.