“Durante agosto, septiembre y parte de octubre se seguirán cancelando anticipadamente un determinado número de vuelos”. Así les anunció a sus pilotos el vicepresidente senior de operaciones de vuelo de Avianca, Eduardo Mendoza, sobre los cambios que continuarán en los cronogramas y que, pese a todo lo que se ha hecho para reparar los sistemas, aún no se ha logrado que funcionen a cabalidad para la comunicación entre tripulantes y el centro operativo de la aerolínea.
Es esperable que si usted está viajando por estos meses a través de la aerolínea más importante de Colombia por la cantidad de pasajeros que transporta, no está exento de que sufra cambios.
Lo que ha aclarado la compañía es que si bien se han dado las cancelaciones, los pasajeros han sido reubicados el mismo día para afectar lo menos posible sus itinerarios, y están ofreciendo, en lo posible igual número de sillas.
Entre las estrategias para salir de la crisis provocada desde el 1 de agosto por un cambio en la tecnología del sistema SIO a Netline Crew, Mendoza informó de la contratación de 20 pilotos extranjeros, y la aerolínea confirmó que esta es una medida temporal. La Aeronáutica Civil la tiene en estudio. Además, Avianca aseguró la llegada de ocho tripulaciones adicionales y dos aviones A320 para la operación doméstica.
La compañía señaló que las reubicaciones anticipadas “se darán hasta que entren a operar las dos aeronaves y las ocho tripulaciones en las siguientes dos semanas, tiempo en el que se reajustará la operación”.
Para unos pilotos, que pidieron no ser mencionados, el problema sigue recayendo en un desorden que impide las salidas de los vuelos a tiempo, así como un problema de falta de profesionales de este segmento debido a las crecientes renuncias que se han venido dando como consecuencia de las condiciones de trabajo y por rezago del paro de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).
Incluso, hay enemistades entre los asociados al sindicato y los que no están vinculados a este. En la comunicación interna, Mendoza aclara que “a los capitanes de A320 que ingresaron vía directa no se le dio, como afirman algunos, un bono de 50 millones”.