Trabajo sí hay, así respondieron las empresas consultadas por Manpower Group acerca de sus intenciones de vincular personal, el problema es que el talento que se requiere está escaso y cerca del 65% de las compañías tienen dificultades para encontrarlo.
En los últimos dos años, la escasez de talento en el país ha aumentado. Luego de haberse ubicado en un 61 % en el 2022, este fenómeno, que además es global, afectó al 64 % de las empresa.
De acuerdo con la más reciente Encuesta de Escasez de Talento en Colombia 2023, las principales industrias en las cuales los empleadores no pueden encontrar el talento calificado que necesitan son: el cuidado de la salud y ciencias de la vida, con un 79 %, junto con el sector de transporte, logística y automotor, donde la escasez de talento asciende al 77 %.
Ante esta situación, las organizaciones están planeando invertir en sus empleados más que nunca, a fin de preservar el talento y mitigar las dificultades para reclutar personal externo. Y es que el 83% de las empresas está mejorando y capacitando su fuerza laboral actual. Adicionalmente, el 31% planea llenar nuevos roles permanentes; el 29% tiene planes de invertir en más tecnología para aumentar los procesos, mientras que el 19% traerá más contratos o roles temporales.
Así mismo, “para superar la escasez de talento, el 57% de los empleadores planean ofrecer más flexibilidad sobre cuándo o dónde trabajar”', explica Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.
No obstante, si se compara con otros países que buscan talento calificado, Colombia está casi 13 puntos por debajo del promedio global, que es del 77%. De la misma manera, el 45% de los empleadores en el país están dispuestos a contratar intencionalmente.
De hecho, en el mundo la escasez el año pasado alcanzó el máximo en 17 años, y casi 4 de cada 5 empleadores informan que actualmente tienen dificultades para cubrir puestos vacantes. La peor parte la sufren Taiwán, Alemania y Hong Kong.
Según un reciente informe global elaborado por CapGemini y Randstad, una de las tres grandes preocupaciones de los CEO (directores) en 2023 es la falta de talento, provocada por lo que han denominado “la gran renuncia”, que se produjo luego de la pandemia, cuando los empleados empezaron a sentirse menos conformes con sus condiciones laborales y a premiar ciertos beneficios como la flexibilidad, el teletrabajo y el tiempo libre.
Los más buscados
El estudio también revela que las principales habilidades que más buscan los empleadores son las fortalezas humanas en la era digital. El top de las habilidades blandas más codiciadas está conformado por la resiliencia y la adaptabilidad, así como el pensamiento crítico y análisis.
Por su parte, las principales habilidades técnicas que buscan los empleadores son: marketing y ventas (23%), tecnologías de la información y data (21%), ingeniería (19%) y operaciones y logística (18%).
Fedesoft, que es el gremio de las empresas desarrolladoras de software, lleva años alertando de esa situación. Según sus cálculos, este es el único sector que no presenta desempleo, y al que le faltan, al menos, 70.000 profesionales TI para abastecer la demanda.
Este es un asunto que afecta a todo el globo. Solo en Estados Unidos (que cuenta con más de 4,360 instituciones de educación superior), a comienzos de este año contabilizaba más de 700 mil puestos informáticos vacantes, pero para finales del año académico solo contará con 80 mil nuevos profesionales graduados en informática.
Hacia el futuro
Para mantener el ritmo y responder de forma efectiva a los cambios y desafíos del mercado, Flores recomienda a las empresas adoptar una estrategia holística de talento, que debe combinar cuatro elementos clave.
“En primer lugar, construir y aumentar el flujo de talento humano invirtiendo en aprendizaje y desarrollo”, explica el ejecutivo. “Luego, tender puentes para ayudar a las personas a avanzar o ascender a nuevos roles dentro de la organización, y cultivar comunidades de talento fuera de ella. Por último, recurrir al mercado externo para atraer el talento que no se puede construir internamente. Un adecuado balance entre estas acciones es la ruta más efectiva para lograr equipos de trabajo sólidos y altamente capacitados, en un contexto global de creciente escasez de talento humano”.
Ximena Duque, presidenta de Fedesoft, aseguró que es importante acelerar los procesos de educación formal y no formal que prepare el talento de acuerdo a las necesidades de industrias y sectores claves como el del conocimiento, identificando procesos de reskilling (reciclaje profesional) y transformación para aquellos que no están hoy preparados.
Y agregó que para una industria como la suya es importante “en la generación de oportunidades de empleo para los más jóvenes, los cuales son hoy uno de los grupos más afectados por el desempleo. Generar espacios para dar a conocer las oportunidades que tiene nuestro sector como habilitador de la movilidad social es importante para crear la sociedad de oportunidades que queremos”.