Juan Pablo Córdoba fue confirmado este jueves como CEO de la Holding Bursátil Chilena (HBC), la Holding Regional bajo la que operarán de manera integrada las bolsas de Colombia, Santiago de Chile y Lima.
La elección quedó en firme al concluir la primera Asamblea de accionistas celebrada por HBC, en la que además se confirmó que Juan Andrés Camus, presidente del Directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), ahora será presidente del Directorio de la Holding Regional, y José Fernando Romero, director de la Bolsa de Valores de Lima, será vicepresidente del nuevo Directorio.
A partir de la celebración de esta Asamblea, la Holding Regional demorará dos años en operar, es decir, que en 2025 empezarían a funcionar las tres bolsas de manera conjunta.
Sebastián Toro, educador financiero y fundador de Arena Alfa, había destacado que la fusión era muy positiva a nivel de mercado porque se le abre a Colombia la posibilidad de invertir fácilmente en esos países e igualmente se abre la posibilidad de que vengan al país inversionistas y flujos de esas economías.
De esa manera, se le daría oxígeno al mercado de capitales colombiano, que ha perdido empresas emisoras a un ritmo acelerado en la última década, un problema que, precisamente, se discute en el marco del Congreso de Asobolsa 2023, en el que confluyen empresarios, analistas y funcionarios, todos con el propósito de fijar tareas para ampliar el alcance e impulsar la economía local.
Córdoba, Camus y Romero indicaron que su expectativa apunta a que, con esta apuesta regional, los corredores tengan mejores propuestas de valor.
Vale mencionar que Juan Pablo Córdoba fungió como presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) desde 2005 y se apartó del cargo a principio de este año, una vez fue nominado para ser el CEO de la HBC. Actualmente, la presidencia de la BVC la ejerce de manera temporal Andrés Restrepo Montoya, quien se desempeñaba como vicepresidente comercial y de producto del operador del mercado de capitales colombiano.