Síguenos en:
Economía | PUBLICADO EL 17 noviembre 2022

El jeque de IHC no extenderá la OPA por Nutresa

Por el momento no se sabe si el oferente bajará el tope mínimo que pretende comprar que es del 25%.

  • La OPA por Nutresa en la bolsa estará abierta hasta mañana. FOTO cortesía
    La OPA por Nutresa en la bolsa estará abierta hasta mañana. FOTO cortesía
  • La OPA por Nutresa en la bolsa estará abierta hasta mañana. FOTO cortesía
    La OPA por Nutresa en la bolsa estará abierta hasta mañana. FOTO cortesía
EL COLOMBIANO

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) oficializó hoy que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Grupo Nutresa, finalizará mañana viernes, 18 de noviembre.

De esta manera el periodo de aceptaciones del ofrecimiento hecho por el inversionista árabe IHC, que busca mínimo el 25% de las acciones del grupo de alimentos, no se va a extender. “La BVC se permite informar que de conformidad con lo previsto en el artículo 3.3.3.10 del Reglamento General de la bolsa, el numeral 6 del Instructivo Operativo No. 019 publicado mediante el Boletín Normativo BVC No. 040 del 25 de octubre de 2022, el periodo de recepción de aceptaciones de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Acciones Ordinarias de Grupo Nutresa finaliza el viernes 18 de noviembre de 2022 a la 1:00 p.m”, se lee en el boletín de la entidad.

Desde el pasado tres de noviembre, cuando arrancó el periodo de aceptaciones de la OPA, la bolsa ha recibido 639 aceptaciones que representan 7,83 millones de acciones de Nutresa, o el 1,71% de las especies en circulación de la compañía.

La pretensión de IHC es comprar como mínimo el 25% de la participación accionaria de Nutresa, pagando US$15 por acción. A la actual tasa representativa del mercado de $4.922,70 la oferta de IHC equivale a $73.840. En la rueda bursátil de ayer la acción de Nutresa se cotizó a $52.090, y en la jornada ganó $1.190 frente a los $50.900 del martes.

De momento no se sabe si IHC bajará el porcentaje mínimo (25%) que desea adquirir, para poder quedarse con las aceptaciones que hasta mañana recibirá la bolsa, pues de no hacerlo la oferta se declararía desierta.

En la mañana de este jueves versiones de prensa señalaron que Grupo Gilinski vendería entre 5% y 9,99% de acciones que tiene en Nutresa en la OPA. “En caso de que no se dé la OPA porque el comprador no alcanza los mínimos, el Grupo Gilinski podría reclamar perjuicios en contra de administradores”, explicó el diario La República.

Adicionalmente, se explicó que la idea de esta movida por parte de Gilinski sería pagar la deuda de la operación anterior y quedaría con una participación de 21,3% de la compañía de alimentos, pero libre de deuda. “Esto pondría un nuevo punto para que los accionistas, que aún no han tomado la decisión de vender en la OPA, analicen pues según explican expertos en caso de que no se dé la OPA, porque no se alcanzó el porcentaje mínimo que busca la empresa árabe y no se levantan mínimos, el Grupo Gilinski podría reclamar de perjuicios contra directivos y administradores”, insistió ese diario económico.

Si quiere más información:

.