El sueño de tener casa propia parece cada vez más lejano para muchos colombianos. Un reciente estudio realizado por Properati ha revelado los salarios mínimos requeridos para adquirir una vivienda en las principales ciudades del país.
La herramienta, denominada “Sueldómetro”, ha analizado miles de anuncios inmobiliarios para determinar el ingreso necesario para acceder a un crédito hipotecario.
Es así como Chía, en Cundinamarca, se posiciona como la ciudad más costosa para adquirir una vivienda, con un salario requerido de $17,3 millones. Le siguen de cerca Envigado, Bogotá y Cartagena, con salarios de $15,7 millones, $15,4 millones y $15,1 millones, respectivamente.
Lea también: El fuerte llamado de Fedelonjas al presidente Petro tras su intención de intervenir el precio de los arriendos
Después están municipios antioqueños en el ranking como Rionegro con un salario de $11,9 millones y Medellín con $10,4 millones, convirtiendo a Antioquia en el departamento con los mayores ingresos para comprar una casa nueva, con base en precios promedios y condiciones normales para acceder a un crédito hipotecario.
Por otro lado, ciudades como Soacha y Soledad presentan los salarios promedios más bajos para la compra de vivienda, con $3,8 millones y $2 millones, respectivamente.
Cabe recordar que el Sueldómetro es una herramienta que analiza una gran cantidad de datos del mercado inmobiliario, como precios promedio por metro cuadrado, tasas de interés y plazos de crédito habituales. A partir de esta información, calcula el ingreso mensual necesario para adquirir una vivienda, considerando un financiamiento del 70% del valor total.
En ese orden, si quiere vivir en un lugar tranquilo y con buena calidad de vida, ciudades como Chía, Envigado y Bogotá son opciones. Sin embargo, prepárese para desembolsar una buena suma de dinero cada mes, ya que el costo de vida en estas zonas es bastante elevado.
Según el Sueldómetro, necesitará ganar más de $15 millones de mensuales para comprar casa en estas ciudades.
Es así como los factores que influyen en el costo de una vivienda, según Properiti, van desde la ubicación, ya que ciudades más grandes y desarrolladas suelen tener precios más altos. También el tamaño y características del apartamento, porque un apartamento grande y con acabados de lujo será más caro que uno pequeño y sencillo.
Hasta la demanda, por ejemplo, si hay mucha demanda de vivienda en una zona, los precios tienden a subir. Y el desarrollo económico, debido a que ciudades con mayor desarrollo económico suelen tener precios más elevados.
Estos datos indican que la demanda y oferta inmobiliaria, la calidad y tamaño de las viviendas, el desarrollo económico regional, y la infraestructura y servicios disponibles son factores determinantes en el precio de la vivienda.
Le puede interesar: Tasas de interés más bajas reanimarían la construcción en Colombia: ¿es hora de comprar casa nueva?