Cementos Argos anunció ayer que comenzará a producir y comercializar soluciones modulares en concreto para la construcción de viviendas e infraestructuras en serie.
La compañía reveló que su primera planta industrializada se ubicará en Cundinamarca y estaría iniciando operación a finales del primer semestre del 2022 y con la cual se construirán cerca de 500 viviendas este año y se estima que pueden generarse 60 empleos directos y 300 indirectos.
La cementera perteneciente al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) precisó que esto forma parte de su compromiso con la construcción sostenible, la gestión del cambio climático y la creación de valor para sus inversionistas y grupos de interés.
“Soluciones Modulares Argos S.A.S. estará enfocada en la producción y comercialización de elementos prefabricados en concreto y cualquier otro material o complementos utilizados en la industria de la construcción, a partir de sistemas Off – Site, tecnología de vanguardia utilizada en países como Japón, Suecia y Estados Unidos”, informó Argos.
Por su parte, Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, dijo que “las soluciones modulares en concreto revolucionan la ejecución de la estructura tradicional y constituyen una apuesta disruptiva en la tecnología de sistemas de construcción”. Y afirmó que esto ofrecerá la posibilidad de reducir hasta en un 50% los tiempos constructivos de los proyectos.
Así, la construcción Off – Site que ofrecerá Argos es un avanzado método que permite fraccionar la estructura en elementos individuales que se fabrican en instalaciones fijas o provisionales.
Posteriormente se transportan a la obra y se ensamblan hasta conformar la estructura completa del proyecto. Con este sistema se trasladan las actividades críticas del proceso de construcción a una fábrica con un entorno controlado. Esto facilita la producción industrial, el transporte y el ensamblaje, permitiendo controlar la calidad de la estructura, reducir los desperdicios e integrar la cadena de valor de la construcción