Una nueva y antiquísima especie de tortuga icotea del Atrato fue descrita por investigadores colombianos, quienes establecieron que es descendiente de la primera ola de icoteas Trachemys que colonizaron Sudamérica en el Plioceno, hace 8,6 millones de años.
La especie de la cuenca baja del Atrato, fue descrita por científicos del Instituto de Genética de la Universidad Nacional, El Museo de Historia Natural de Seckenberg de Alemania y la Universidad de Antioquia. Su hallazgo fue presentado en el Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research.
Tal parece que esta tortuga se separó del último ancestro común y sus antepasados pudieron dispersarse por el corredor oriental, dejando una población en el Atrato al noroccidente de Los Andes.
Los investigadores analizaron 12 muestras de sangre y 7 de capturas en la ciénaga de Marriaga en Unguía y La Honda en Chocó y en Turbo, Antioquia, además de un ejemplar conservado desde 1977, de la colección del Instituto Alexander von Humboldt, designado ejemplar de referencia para nombrar la especie, individuo capturado en el Parque Nacional Natural Los Katíos en Riosucio, Chocó.
La nueva especie, Trachemys medemi, tiene serias amenazas, como el comercio ilegal para consumo humano, que se da por miles, y la quema de bosques para ganadería.