x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El ocaso de los nevados colombianos

De 19 volcanes con 374 km2 de masa glaciar que había hace dos siglos, quedan solo 6 con apenas 37 km2.

13 de julio de 2017
bookmark

Por Ramiro Velásquez Gómez

En tres décadas, los glaciares colombianos serán apenas un recuerdo fotográfico para las generaciones por venir.

En los últimos 50 años la cobertura glaciar se redujo 63%, un 17% tan solo en los últimos 6 años.

El Ideam reportó en marzo que “en términos generales, los glaciares colombianos han pasado de 374 kilómetros cuadrados, aproximadamente al final de la Pequeña Edad de Hielo, a 37 kilómetros cuadrados en 2016; es decir Colombia ha perdido en 168 años, el 90.1% de su área glaciar. Ese proceso de deglaciación ha podido detallarse para cada nevado colombiano”,

En promedio pierden de 3 a 5% de área cada año, un retiro del borde inferior de entre 20 y 25 metros. Es una pérdida acelerada. José Luis Ceballos, glaciólogo del Ideam, reportó que a finales del siglo 19 había 19 cumbres nevadas.

En los últimos 80 años desaparecieron ocho, el primero de ellos el Puracé en 1940 y el último el Cumbal, en Nariño, hacia 1985. También se extinguieron el Galeras, Sotará, Chiles, Pan de Azúcar, Quindío y el Cisne.

Hoy quedan seis que representan 0,16% de los glaciares de Suramérica: son los volcanes nevados del Huila, Tolima, Santa Isabel, Ruiz y las sierras nevadas del Cocuy y de Santa Marta, cuatro de ellos sobre estructuras volcánicas activas.

La Sierra Nevada de Santa Marta y el de Santa Isabel sonlos que más retrocedieron, el primero por el aumento de la temperatura y el segundo afectado también por la menor área. A la Sierra le quedan 6,7 kilómetros cuadrados de glaciar de 87 que tuvo a finales del siglo 19.

El aumento dela temperatura y la disminución de las lluvias son los dos factores que más han impactado los nevados colombianos, aparte de que cuatro son volcanes.

A diferencia de otras regiones de Suramérica, en el país no son grandes abastecedores de acueductos, aunque algunos aportan al menos a dos millones de personas.

Se estima que entre 3 y 5 por ciento del área total de cuencas de alta montaña están asociadas a glaciares.

El nevado del Tolima aporta al río Combeima, que surte Ibagué, y de la Sierra del Cocuy toman agua asentamientos en partes altas: allí están las bocatomas más elevadas del territorio nacional.

Los ríos Aracataca y Guatapurí son cuencas parcialmente glaciadas por la Sierra Nevada de Santa Marta y de ellos se surten Aracataca y Valledupar. El deshielo afectaría el suministro de agua, de acuerdo con Glaciares de Colombia, más que montañas de hielo, una publicación del Ideam.

Como sugieren Franco y Ceballos, en unas décadas solo serán un recuerdo.

Infográfico
El ocaso de los nevados colombianos
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD