La Alcaldía de Medellín ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien dé información de los presuntos responsables del homicidio de un policía en medio de la fuga de 13 internos del Centro de Detención de La Minorista, en el centro de Medellín.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que detrás de esta estrategia de fuga estarían cuatro personas, quienes habrían operado desde el interior del este establecimiento de paso de detenidos y que fueron captadas por las cámaras de seguridad de la zona y ya se encuentran identificadas plenamente.
“Alias El Verde, alias El Enano, alias Canguro y alias El Ciego. Pedimos la identificación de estos cuatro criminales, quienes están plenamente identificados y serán puestos a disposición de la justicia”, manifestó el mandatario.
El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Richard Fajardo, indicó que estas cuatro personas serían quienes coordinaron la fuga desde el interior del Centro de Detención, mientras que con los registros de las cámaras de seguridad ya se avanza para identificar plenamente a los dos hombres que realizaron el operativo de escapatoria y que, entre otras acciones, intimidaron al centinela de la parte exterior para quitarle su arma de dotación.
En medio de la fuga de estos 13 privados de la libertad, ocurrida a las 12:30 de la madrugada de este viernes, se presentó un cruce de disparos en la glorieta de La Minorista y en estos hechos terminaron baleados el intendente Denis Fernando Morales Jaramillo, de 41 años, y el patrullero Diego Armado Burbano Prado, ambos trasladados al Hospital San Vicente Fundación, de Medellín.
Entérese: Fuga de 13 presos en el centro de Medellín dejó un policía muerto
El intentente Morales Jaramillo recibió impactos en la cabeza, los cuales le costaron la vida sobre las 3:30 de la mañana de este viernes, cuando se encontraba en cirugía. El patrullero Burbano se recupera en este mismo centro asistencial.
Sobre este hecho, el alcalde Gutiérrez explicó que este hecho se debió a un operativo articulado, tanto dentro como fuera del Centro de Detención, y se está investigando si detrás de esta fuga habría alguna estructura delincuencial.
Le puede interesar: Ellos eran los cuatro policías que murieron en el accidente de helicóptero en Caramanta, Antioquia
Para la búsqueda de los 13 prófugos y los responsables de esta fuga, la Policía Metropolitana dispuso a más de 100 unidades que se encuentran recorriendo toda la ciudad para agilizar la detención de todos.
Adicionalmente, la directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado, designó un fiscal de alertas tempranas para agilizar las investigaciones relacionadas con el homicidio del intendente Morales Jaramillo y con esta escapatoria de los detenidos.
Dentro de este Centro de Detención, que sirve como lugar de paso mientras el Inpec define una prisión para los privados de la libertad, había 336 detenidos, entre sindicados y condenados, y cuenta con una vigilancia de 15 unidades en cada uno de los tres turnos.
Sobre si se ofrecía una recompensa para recapturar a los 13 fugados, el alcalde de Medellín anunció que se están ultimando los detalles para determinar el monto y dar a conocer los rostros de los implicados.
Si saben algo del paradero de estos prófugos, se pueden comunicar a la línea 123 o al teléfono 304 6289339 de la línea contra el crimen de la Policía. “La colaboración de la comunidad es clave para dar con los responsables de estas personas y de quienes le quitaron la vida a uno de nuestros policías”, concluyó el alcalde.