x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Muy cool y todo, pero en Provenza sobran las quejas por basura y descuido

En la zona hay exceso de desechos en los caños, falta de poda de zonas verdes y carencias en mantenimiento de infraestructura pública. Alcaldía no responde.

  • Espacios como parques y zonas de esparcimiento lucen descuidados, sin poda y, en algunos casos, con basuras. FOTO carlos velásquez
    Espacios como parques y zonas de esparcimiento lucen descuidados, sin poda y, en algunos casos, con basuras. FOTO carlos velásquez
  • En varios tramos de Provenza aparecen bolsas de basura. La imagen es repetitiva. FOTO: Carlos Velásquez
    En varios tramos de Provenza aparecen bolsas de basura. La imagen es repetitiva. FOTO: Carlos Velásquez
  • Falta mantenimiento en gimnasio público del barrio. FOTO: Carlos Velásquez
    Falta mantenimiento en gimnasio público del barrio. FOTO: Carlos Velásquez
30 de marzo de 2023
bookmark

Hasta las calles más cool del mundo tienen problemas y eso, pese a la renuencia de algunos, es lo que pasa en Provenza, en El Poblado. La zona, que en realidad es un barrio, se ha hecho célebre por el corredor peatonal de la carrera 35, que fue destacado el año pasado como uno de los más recomendados en el mundo, según la firma Time Out. Lo que ocurre ahora, además de los problemas de prostitución, trabajo infantil y encarecimiento de precios, es que la población que habita en las inmediaciones habla de abandono, falta de mantenimiento y abundancia de basuras. Incluso el olor que allí emanan las esquinas desató una acalorada conversación esta semana.

El debate tuvo lugar en redes sociales y escaló tras la publicación de unas fotografías por parte del periodista Pascual Gaviria, quien compartió unas imágenes que retrataban las basuras que copan algunos espacios verdes de la zona e insinuó, a su paso, que el olor que de allí se desprendía no era el mejor. Pese a la subjetividad del comentario, bien es sabido que la zona afronta un crecimiento turístico acelerado y que, en el momento, son varios los retos.

Nos dimos a la tarea de recorrer la zona y encontramos que, a simple vista, las basuras son el principal problema. El caño de la quebrada La Presidenta es el principal afectado. De todos los colores, entre hierba y piedras, aparecen cajas de aguardiente, cerveza e incluso botellones de vidrio. Hay más desechos, como vasos de café, bolsas de mecato y hasta neveras de icopor. Una gigante que la misma Juanita Cobollo, líder de la zona y vocera de la Corporación Provenza, muestra con indignación.

Justo fue de esa organización la que contrapunteó luego de la publicación de Gaviria. Afirmó que el barrio tiene un olor particular: “Huele a personas trabajadoras, a pujanza, a gente que día a día lucha por sacar esta ciudad adelante”. Dos días después, Cobollo, más reposada, reconoció la existencia de la problemática. Y de hecho aborda otra punta: habla de la responsabilidad de los indigentes y los recicladores, luego de los indígenas que habitan la zona y, después, de los modelos de Airbnb que prestan servicio en el barrio. Saca en limpio a la Alcaldía, pero lo cierto es que hay deterioro en frentes que son responsabilidad exclusiva del Distrito.

En varios tramos de Provenza aparecen bolsas de basura. La imagen es repetitiva. FOTO: Carlos Velásquez
En varios tramos de Provenza aparecen bolsas de basura. La imagen es repetitiva. FOTO: Carlos Velásquez

Sí hay problemas

Cobollo insiste, primero, en que los 250 comerciantes que operan en la zona están comprometidos con la gestión de los desechos y que las basuras que se acumulan en el caño de la quebrada son responsabilidad de muchos recicladores. Vuelve también sobre las prácticas de los indígenas que, según ella, se encargan de trasladar residuos hasta el lugar cuando bajan por agua o deciden bañarse.

Pero la problemática de basuras no es solo resultado de la presencia de estos grupos. Hasta 22.000 personas visitan ese corredor a la semana para consumir y entretenerse y esa vocación, si no se afronta con las capacidades necesarias, también deja rastro en el espacio público. Aunque hay presencia de los “escobitas” de Emvarias y en la zona hay contenedores dispuestos para la separación de residuos, parece no ser suficiente: bolsas a punto de derramarse aparecen en varios sectores.

El tema de los Airbnb, sobre el que vuelve Cobollo, es un cuento extenso y complejo. Más de un negocio, al interior, entrega llaves para el uso de habitaciones de corta estancia. De allí salen buena parte de los desechos que ensucian la zona. El asunto, que también interpela la cultura ciudadana, deja servida la necesidad urgente de regulación en esta materia.

El problema, sin embargo, no es solo de gestión de desechos. Aunque Cobollo reconoce que hay un plan de por medio para intervenir el caño de La Presidenta y así evitar que por allí transiten ratas y se acumulen malos olores, la infraestructura del barrio luce descuidada. Esta es responsabilidad del Distrito y, por lo menos, el gimnasio al aire libre se advierte corroído por el moho, sin mantenimiento, envuelto en el pantano. Aunque algunos habitantes hacen uso del espacio, no ocultan que algunas máquinas ya registran fallas y que a más de una les falta aceite.

Falta mantenimiento en gimnasio público del barrio. FOTO: Carlos Velásquez
Falta mantenimiento en gimnasio público del barrio. FOTO: Carlos Velásquez

Adiela Monroy, gestora territorial de escenarios deportivos del Inder en el sector, no tiene claridad sobre la fecha del último mantenimiento del espacio. Dice que en su trabajo la rotación es frecuente y que el seguimiento de esos detalles es complejo. Eso sí: afirma que el gimnasio y la cancha que queda allí mismo harán parte de las intervenciones que esta administración ejecutará a través de los $64.500 millones que habilitó el Concejo en vigencias futuras para el arreglo de los escenarios deportivos. Un mes para comenzar trabajos, esa es la proyección de la servidora.

Consultamos a la Alcaldía para conocer cuál ha sido la gestión en los frentes de recolección de basuras, escenarios deportivos y seguridad, que es uno de los mayores retos del sector. Lo cierto es que previo al cierre de esta edición no recibimos respuesta alguna. Tocará esperar, así como en el barrio aún están pendientes de la poda de los espacios verdes que, además de descuido, ahora son dormitorio de los habitantes de calle.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD