Un mensaje de WhatsApp, que se volvió viral en minutos en San Antonio de Prado, llevó a que miles de personas madrugaran y se ubicaran afuera de la Casa de Gobierno de este corregimiento de Medellín, todo porque en este mensaje les aseguraban que a los primeros que llegaran, les daban una exención en el impuesto predial por cinco años.
Esto llevó a que desde las 4:00 de la mañana de este viernes llegaran propietarios de viviendas para buscar este beneficio que aplicaría para todos los ciudadanos que tuvieran sus propiedades en estratos 1 y 2 y que participaran en una rifa. Si el ganador tenía más de 60 años podría tener un beneficio adicional.
Ante esta situación, desde la Secretaría de Hacienda de Medellín informaron, mediante un comunicado, que “no es cierta la información que está circulando en redes sociales sobre beneficios del Impuesto Predial Unificado durante cinco años en el sector rural del distrito”.
Entérese: Impuesto predial en Medellín ahora se puede pagar haciendo abonos parciales
Los únicos inmuebles que pueden estar exentos de esta medida, de acuerdo con el artículo 377 del acuerdo 93 de 2023, son aquellos que hayan sido evacuados temporal o definitivamente, que pertenezcan a fundaciones privadas sin ánimo de lucro, de utilidad común y de origen testamentario.
También aplica para aquellos que tengan título de comodato precario, que sean viviendas ubicadas en la comuna 10 (La Candelaria) o los que se ubiquen en suelos de protección.
“Toda solicitud de exenciones que no estén dentro de las causales del artículo, debe ser automáticamente negadas por parte de la administración distrital”, manifestaron desde la Alcaldía de Medellín.
Le puede interesar: Predial: así se aplicarían los topes para limitar aumento del impuesto
Cualquier duda sobre este impuesto se puede consultar en la línea 604 3228069 o en las oficinas de Servicios Tributarios en el Centro Administrativo La Alpujarra. No se atienden en las casas de gobierno de los corregimientos.