El pico y placa para este lunes en Medellín y el resto de municipios metropolitanos es para los dígitos 6 y 9. En el caso de los vehículos, la restricción será con base en el último número de la placa; en el caso de las motos, la guía será el primer dígito.
La restricción de movilidad tiene lugar entre las 5: 00 de la mañana y las 8:00 de la noche, tanto para vehículos y motocicletas. En el caso de los taxis, que también deben acogerse a la medida y dejar de circular, el pico y placa será para las placas terminadas en 6.
El incumplimiento de la medida puede resultar en sanciones económicas, además de la inmovilización del vehículo o motocicleta. Las multas pueden ser de $523.000, según el caso. Pese a esto, hay algunos vehículos exentos.
Hablamos de los automotores que prestan servicios de emergencias y salud; los que funcionan con gas en alguna de las tipologías establecidas en la Ley 2128 de 2021; los eléctricos o híbridos; los de transporte especial, de alimentos o elementos perecederos; y los de la fuerza pública.
Lo que no hay son vías exentas. La única excepción para el pico y placa son las zonas rurales de los municipios que, en el caso de Medellín corresponde a los cinco corregimientos, es decir, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Santa Elena y Altavista.
El metro registró esta mañana una contingencia que resultó en el retraso de las operaciones. La información que brindó la empresa a los usuarios estuvo relacionada con la evacuación de un tren en Alpujarra. La operación comercial se ha retomado paulatinamente.
En cuanto a corredores viales, hay alto tráfico en la Regional y las vías que componen el sistema vial del río. También hay movilidad lenta a la altura de Solla, en el norte, y cerca de la Universidad Nacional, sede Medellín.