Para que un descuido no le vaya a costar una sanción, recuerde que este jueves 13 de julio el pico y placa les corresponde a los vehículos particulares que tengan placas terminadas en 8 y 0, y a las motocicletas de dos y cuatro tiempos que comiencen con alguno de estos dos dígitos. Los taxis que tengan placas terminadas en 2 también deben cumplir la restricción.
En ambos casos la medida va hasta las 8:00 de la noche, pero comienza desde las 5:00 de la mañana para vehículos particulares y motos, y a las 6:00 de la mañana para los taxis.
Tenga siempre presente que si incumple esta medida puede ser sancionado por cualquier autoridad de tránsito del territorio metropolitano, es decir, en Medellín, Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Esto le podría acarrear sanciones que pueden ser multas de $523.000 e, incluso, la inmovilización del vehículo, según el caso. Recuerde que en Medellín no hay amnistías para el pago de multas de tránsito.
Las autoridades de movilidad también recuerdan que no hay vías exentas de pico y placa, excepto en las zonas rurales de los municipios que, para el caso de Medellín, corresponde a los cinco corregimientos: San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado, Altavista, San Cristóbal y Santa Elena.
A esta hora de la mañana se han presentado varios incidentes de tránsito, pero las vías se mantienen con cierta fluidez. El llamado, como siempre, es salir con tiempo, acatar las normas de tránsito y tener paciencia a la hora de conducir.
Recuerde, además, que para este primer semestre siguen exentos de la restricción los vehículos para atender emergencias y salud personalizada o domiciliaria; los que funcionen con gas combustible en alguna de las tipologías establecidas en la Ley 2128 de 2021; los eléctricos o híbridos; los de transporte especial, de alimentos y/o elementos perecederos y los de la fuerza pública, entre otros.