El parque Arví, que normalmente cerraba los lunes para hacer mantenimiento a sus instalaciones y prepararlas para recibir a los visitantes el resto del tiempo, cambió su horario y ahora se mantendrá abierto el primer día de la semana.
Le recomendamos leer: Las pistas de los primeros pobladores de Medellín que encontraron en seis puntos del Parque Arví
Esta decisión fue concertada también con la Empresa Metro, por lo cual el metrocable Santo Domingo-Arví, a través del cual se movilizan muchos turistas desde el centro de Medellín hacia la reserva natural, hará lo mismo.
En ambos casos será el martes el día de cierre para acometer los trabajos rutinarios que sean necesarios con el fin de mantenerse en excelente estado operativo.
“Esta decisión garantiza que, desde su llegada a la ciudad, los turistas disfruten de este entorno único de naturaleza y cultura también los lunes”, explicó la subdirectora de Competitividad y Turismo de la Corporación Parque Arví, Daniela Fleisman.
La estrategia de la entidad comprende también descuentos. Las actividades de senderismo quedan costando $7.000 de lunes a viernes para estratos 1, 2 y 3, con previa presentación de la factura de servicios. Para los extranjeros el descuento será del 50 % en los senderismos guiados y autoguiados cualquier día de la semana, lo cual quiere decir que pagarán $30.000. Y para los turistas nacionales esa actividad queda en $20.000, con una disminución del 33 % en la tarifa.
El horario de senderismo y el Arví en Bici es de miércoles a lunes, de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., según informó Fleisman.
En la pasada administración, el parque Arví se vio sumido en una gran crisis financiera que casi precipita su cierre, debido a pérdidas de $2.463 millones entre 2020 y 2023. No obstante, en un informe de abril pasado sus directivos informaron que ya superaron en déficit económico tras generar excedentes por $2.884 millones en 2024. Adicionalmente, según añadieron, cubrieron los pasivos que tenían por $7.000 millones.
Parte del buen resultado tuvo que ver con la reactivación turística, que le produjo un aumento en los ingresos por $1.235 millones durante el segundo semestre del año pasado, unido al movimiento de su portafolio socioambiental. Las cifras antes mencionadas significaron un 40% más de ingresos en comparación con 2023.
Además le sugerimos ver: Parque Arví necesita $7.100 millones para saldar el déficit y hacer reparaciones
El balance oficial indica que en todo 2024 Arví fue visitado por 897.000 personas, posicionándose como el primer destino turístico de naturaleza en la capital antioqueña, lo que permitió de paso que los comerciantes que allí tienen sus negocios tuvieran ganancias por $30.000 millones. Igualmente, se reactivaron eventos como el Mercado Arví, Arví Florece, el Festival Gastronómico, el Festival Prenavideño y Navidad entre Flores.
Este espacio privilegiado para el disfrute de la naturaleza cuenta con oferta gastronómica y artesanal en el Mercado Arví, espacios de picnic, Arví Nocturno, Arví en Bici, talleres y actividades en el Aula CrearVivo, de viernes a domingo, entre las 10:00 a.m. y las 4:30 p.m.