Tal vez usted iba viajando como de costumbre en el sistema Metro de Medellín y le tocó ver policías haciendo requisas y pidiendo identificación para verificar antecedentes.
Pues la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó sobre el despliegue de operativos de control en estaciones, plataformas y hasta dentro de los trenes del metro para garantizar la seguridad y la buena convivencia de los usuarios del sistema de transporte.
Le puede interesar: Punto Móvil: la nueva estrategia del Metro para impulsar la cultura ciudadana
Este jueves 25 de enero, el coronel Eddy Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, confirmó que más de 100 uniformados adicionales fueron dispuestos para realizar acciones de seguridad en todo el sistema.
Se trata de un componente especial con todas las especialidades de Policía para evitar que en el sistema se cometan delitos como hurtos o acoso sexual, así como riñas o malos comportamientos de los usuarios, entre otras situaciones.
Además: Hueco de $1,1 billones y retrasos tienen en jaque al metro ligero de la 80
En el primer reporte que entregaron de estas acciones, la Policía informó que hasta el momento llevan 21 capturas, de las cuales ocho fueron en flagrancia por el delito de hurto.
Asimismo, otras nueve fueron por porte de estupefacientes y cuatro más a personas que tenían una orden judicial de captura vigente.
Adicionalmente, los uniformados hicieron 6.000 registros y requisas a ciudadanos y aplicaron 15 órdenes de comparendo por infringir la Ley 1801, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Las acciones también incluyen campañas de prevención y sensibilización para prevenir hurtos, riñas y lesiones personales en el sistema, problemas que algunas veces se denuncian a través de las redes sociales.