Las autoridades de Medellín adelantaron una megaoperativo en la noche de este sábado 6 de abril, en el sector conocido como la 29, en la zona del tranvía, en la comuna 9, Buenos Aires. La intención era revisar la situación de espacio público y ruido en ese sector, tras quejas reiteradas de la comunidad.
La intervención tuvo presencia de personal de las secretarías de Seguridad y Movilidad, la Policía y el Ejército, quienes recorrieron calles e inspeccionaron negocios y establecimientos de rumba.
Le puede interesar: “Uno cae muy fácil”: adolescentes víctimas y en riesgo de explotación sexual en Medellín
Asimismo, en controles al mal estacionamiento, las autoridades inmovilizaron 50 motos y dos vehículos. Esto, porque una de las apuestas es recuperar el espacio público en la zona que ha sido afectado hace tiempo en buena parte por las invasiones al carril exclusivo del tranvía, explicó Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín.
Una de las acciones más importantes fueron los controles a establecimientos nocturnos, en los que las autoridades hicieron requisas, decomisaron drogas y sellaron cuatro negocios por no cumplir con algunos requisitos exigidos por la normatividad vigente.
Entre los objetivos de las inspecciones a locales y negocios está la identificación de posibles casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, uno de los problemas más difíciles que enfrenta la ciudad en este momento.
“Esta acción se llevó a cabo en respuesta a las repetidas solicitudes de la ciudadanía y como parte de un plan integral para recuperar el espacio público y la prevención de delitos”, indicó el secretario de Seguridad tras el megaoperativo.
Además, durante el procedimiento se decomisaron armas blancas y varios vendedores informales recibieron sensibilización sobre el adecuado uso del espacio público.
De acuerdo con datos de la administración distrital, durante los primeros meses de gobierno, se han realizado más de 10 megaoperativos de este tipo en sectores como Las Palmas, la 4 sur, el Parque Lleras, la 92 y el Centro de Medellín, entre otros.