x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Los hurtos en Medellín ya dejaron 15 muertos este año; la mayoría eran presuntos delincuentes

Entre los muertos en medio de hurtos, hay 10 presuntos delincuentes, 4 víctimas del delito y un policía.

  • En este hecho se presentaron dos muertes, el de un policía y un presunto delincuente. FOTO: Andrés Felipe Osorio García
    En este hecho se presentaron dos muertes, el de un policía y un presunto delincuente. FOTO: Andrés Felipe Osorio García
Los hurtos en Medellín ya dejaron 15 muertos este año; la mayoría eran presuntos delincuentes
03 de mayo de 2024
bookmark

El deseo de algunas personas de adueñarse de las pertenencias ajenas mediante el hurto ha dejado más personas muertas que los días que van de mayo. Solo en los tres primeros días de este mes se registraron cuatro fallecimientos en Medellín en medio de hechos vinculados a robos: tres presuntos delincuentes y un policía que intentaba evitar el hecho delictivo. Los casos ascienden a 15 si se cuentan desde el 1 de enero pasado.

Así lo reportó el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) tras consolidar los hechos más recientes, que se presentaron en la comuna 11 (Laureles-Estadio) y en el Centro de Medellín (comuna 10, La Candelaria).

Del caso registrado el pasado jueves en la Placita de Flórez, las autoridades identificaron al fallecido como Yoan Sneyder López Restrepo, de 34 años, quien resultó lesionado por unos comerciantes que lo señalaron de estar cometiendo un hurto en su establecimiento, de acuerdo con las autoridades, hecho que dejó a otro presunto criminal lesionado.

Las otras tres personas fallecieron en la comuna 11 en hechos ocurridos el 1 de mayo. En la madrugada, en el primer parque de Laureles, la víctima de un hurto de una cadena disparó contra Alexánder Rafael Pérez Peña, de 24 años, el presunto ladrón.

Entérese: Mataron a otro presunto ladrón en Medellín; van tres casos en una semana

Horas más tarde, en el caso más sonado de esta tanda, cuando por lo menos siete hombres ingresaron a un edificio para hurtar dinero y otras pertenencias, murieron el subintendente de la Policía Juan Esteban Pérez Cortés, de 35 años, y el presunto delincuente Germán Vivas Alzate, de 43, quien fue dado de baja por otro uniformado mientras se atendía el caso.

Los asesinatos ocurridos en medio de robos en lo corrido de este año en la ciudad representan un aumento de cuatro casos en comparación con el mismo periodo de 2023, para cuando apenas iban 11.

A estos hechos, se suman tres más ocurridos en otros municipios del Valle de Aburrá. El más grave fue en Envigado el pasado 15 de abril, cuando Sebastián Cano Ospina, de 24 años, asesinó a sus padres, Eusebio Cano Correa, de 63 años, y Luz Omaira Ospina Correa, de 52, por presuntamente robarles plata en su propia casa. El caso restante sucedió en La Estrella y la víctima fue Carlos Mario Cardona Vélez, de 68 años.

Infográfico

¿Defensa o justicia?

Una de las situaciones evidenciadas en estos hechos es que 10 de las víctimas en el Valle de Aburrá son presuntos delincuentes, pero en la mayoría de los casos, contrario a otras ocasiones, no se debe a una reacción propia de las autoridades, sino a situaciones que están en el límite de la defensa personal y la justicia por mano propia.

De los 10 presuntos delincuentes fallecidos, en 9 casos resultaron heridos por sus víctimas o por personas que se encontraban cerca al momento del hurto, bien sean escoltas o particulares que estaban armados.

Le puede interesar: Tiroteo en Laureles: asalto en edificio terminó en tiroteo que dejó un policía y un presunto ladrón muertos

Ante estas situaciones, las autoridades han sido reiterativas en su llamado a evitar este tipo de reacciones y esperar mejor la presencia de la fuerza pública para intentar controlar la situación, como es debido.

Víctimas fallecidas

Pero este año también se han registrado siete casos en los que las personas asesinadas son justamente las víctimas de los hurtos, bien sea porque se resistieron a ser robadas o porque intentaron defenderse del accionar de los criminales.

Esta situación, que preocupa a las autoridades, se presenta en medio del panorama de reducción de la mayoría de las modalidades de hurto en Medellín. Por ejemplo, el robo a personas tuvo una disminución de 2.100 casos, al pasar de 9.619 el año pasado a los 7.519 que van este 2024.

Igual ocurre con el hurto de motos, que pasó de 2.050 hechos el año pasado a 1.759 en este año; o los robos a residencias, que pasaron de 547 el año pasado a 484 en este.

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, manifestó que continúa la ofensiva contra la delincuencia para reducir los casos de hurtos.

“Está declarado como uno de los delitos priorizados porque afecta más la ciudadanía. Laureles y El Poblado son las zonas más afectadas e iniciamos operativos en el terreno, Venimos reduciendo estos hechos delictivos, pero queda un camino largo por recorrer”, indicó el secretario.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD