El Hospital San Vicente Fundación Medellín cumplió 110 años de ser fundado por el filántropo Alejandro Echavarría Isaza junto a otros magnates de la ciudad.
“He resuelto fundar un hospital, pero un hospital grande, muy grande, que tenga siempre la capacidad suficiente para albergar todo hijo de Antioquia y del resto del país que necesite sus servicios”, planteó Echavarría Isaza hace más de un siglo.
A lo largo de su centenaria historia, el San Vicente ha sido el epicentro de avances científicos trascendentales para el país y la región. También se ha convertido en un lugar patrimonial único en la ciudad, donde se resguarda parte de su memoria estética y urbanística, así como un “pulmón verde” de alto valor medioambiental.
“Nuestro patrimonio es social, acá recibimos a toda la población sin distinción de clases; arquitectónico, por el valor cultural de nuestras instalaciones; y científico donde continuamos fortaleciendo la alta complejidad y la formación de los profesionales y especialistas del país”, expresó Mauricio Tamayo Palacio, presidente corporativo de San Vicente Fundación.
San Vicente Fundación Medellín actualmente cuenta con dos unidades, Adultos e Infantil donde se atienden más de 70 especialidades médicas de alta complejidad desde un profundo compromiso con el tejido social.
En él laboran 2.170 colaboradores que atienden las 317 camas de hospitalización básica y las 210 unidades de cuidado crítico (UCI y UCE) para niños y adultos, así como 16 quirófanos.
Estas capacidades le permiten realizar cada año 25.615 atenciones hospitalarias, 104.318 consultas ambulatorias, 39.323 atenciones por urgencias, 16.272 cirugías, 754.834 exámenes de laboratorio, 99.095 imágenes diagnósticas y 46.645 intervenciones en medicina física y rehabilitación.
El Hospital a lo largo de estos 110 años ha dado origen a otras organizaciones que aportan al bienestar como Corpaul que ajustó 50 años de historia; Servicios de Salud, el Hospital San Vicente de Rionegro y la Unión Temporal San Vicente-CES en alianza con dicha universidad.
Para celebrar su historia, el Hospital San Vicente Fundación realizó varias actividades académicas y culturales que incluyeron conversatorios y conciertos.