x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Tribunal requiere al alcalde Federico Gutiérrez y directora del Amva por presunta negligencia con calidad del aire

El Tribunal Administrativo de Antioquia analiza si abre un incidente por desacato en contra ambos funcionarios.

  • El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la directora del Área Metropolitana, Paula Palacio, fuero requeridos por su gestión en la calidad del aire. FOTO: ARCHIVO EL COLOMBIANO
    El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la directora del Área Metropolitana, Paula Palacio, fuero requeridos por su gestión en la calidad del aire. FOTO: ARCHIVO EL COLOMBIANO
17 de julio de 2024
bookmark

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), Paula Andrea Palacio, fueron requeridos por el Tribunal Administrativo de Antioquia para responder por su gestión en el último episodio crítico de calidad del aire en la ciudad.

En contexto: Preocupación en Medellín por la mala calidad del aire

En medio de un proceso que podría desembocar en la apertura de un incidente por desacato, ese tribunal pidió a ambos funcionarios demostrar que no han incumplido con un auto emitido en 2018 en el que se ordenó tanto a la Alcaldía de Medellín como al Amva no permitir que los sensores de calidad del aire del Siata llegaran a color naranja, que indica un nivel nocivo para grupos sensibles.

“Se requiere al señor Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, en su calidad de alcalde del Distrito de Medellín, y a la señora Paula Andrea Palacio Salazar, en su condición de directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que, en el término de cinco días contados desde la notificación de esta providencia, informen sobre el presunto incumplimiento de las órdenes impartidas en el auto de medida cautelar antes referenciado”, se lee en la decisión emitida por el tribunal, que aparece firmada por el magistrado Álvaro Cruz Riaño el pasado 15 de julio.

La decisión a la que hace referencia el tribunal en ese documento se remonta al 20 de marzo de 2018, cuando la Sala Primera de Oralidad de ese mismo órgano le ordenó al Amva y la Alcaldía cambiar el enfoque con el que se venían atendiendo los episodios críticos por contaminación del aire.

En resumen, los magistrados ordenaron que no se tomaran medidas cuando ya el aire fuera dañino, sino estructurar protocolos eficientes en los que se evitara que el mismo llegara a esos niveles.

Lea también: Preocupa la calidad del aire en el Valle de Aburrá y Colegio Médico advierte riesgos de enfermedades respiratorias

“(...) que ninguna de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la ciudad de Medellín y en el Valle de Aburrá, en ninguna época del año reporten niveles que exceda el color amarillo (contaminación Moderada), lo que quiere decir que en ninguna estación de monitoreo de la calidad del aire se reporte que este pueda llegar a ser dañino para la salud de grupos sensibles (naranja), ni dañina para la salud (rojo), ni muy dañina para la salud (morado) ni sea peligrosa (marrón)”, quedó plasmado en la decisión.

En caso de llegar a nivel naranja, el tribunal estableció entonces que debían implementarse medidas de mitigación inmediatas, que al menos regresaran los indicadores a amarillo.

Tal como puede leerse en el expediente judicial, a propósito de ese fallo de 2018, varios ciudadanos interpusieron el pasado 1 de marzo de este año una acción popular en la que consideraron que esa determinación judicial habría sido transgredida en el último episodio crítico de contaminación, en la que por varios días varias estaciones estuvieron en color naranja.

“Los requeridos deberán pronunciarse, en general, sobre el cumplimiento de cada una de las órdenes proferidas en el auto del 20 de marzo de 2018 y, en particular, sobre las razones y medidas adoptadas frente al primer trimestre de 2024 donde, se afirma por los demandantes, que se visualizan niveles de calidad de aire en categorías de Naranja y Rojo”, añadió el Tribunal en su fallo de este lunes.

Siga leyendo: Humo de ladrillera tiene enfermos y desesperados a los vecinos de dos barrios de La América

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD