Cumplidos ocho meses a cargo de la Secretaría de Movilidad de Medellín, el titular de este despacho, Mateo González Benítez, habló sobre lo que ha encontrado en uno de los despachos más importantes del Distrito.
No ocultó su preocupación por las altas cifras de accidentalidad, que están a la par de los homicidios, el futuro del carril Solo Bus y qué pasará con el pico y placa, aduciendo que es una medida que se está quedando insuficiente para mejorar la movilidad.
También se refirió a los proyectos que se tienen con el personal de agentes de tránsito para mejorarles las condiciones y hacer una mejor operatividad con el fin de que los conductores sean más conscientes de la seguridad vial.
Lea también: ¡Qué tal la racha! Cada día hay en promedio 85 accidentes de tránsito en Medellín
EL COLOMBIANO: ¿Qué estrategias se tienen para disminuir las muertes por accidentalidad, teniendo en cuenta que están a la par con los homicidios?
Mateo González: “La atención a la siniestralidad es nuestra principal prioridad en la Secretaría, no tanto por el tema de las cifras sino porque estamos hablando de seres humanos, de proyectos de vida que se truncan, de familias que quedan destruidas. Más que un tema de definir si van X o Y el número de lesionados o fallecidos, estamos hablando de personas que estamos perdiendo. En lo que ha ocurrido el año llevamos más de 20.000 siniestros viales con cerca de 18.000 lesionados y 197 personas fallecidas”.
EC: ¿Y qué ha venido pasando con los accidentes recientes de vehículos sin frenos que han dejado varias personas fallecidas?
MG: “Los casos de la nororiental, donde vehículos se quedaron sin frenos, todos los carros tenían la técnico-mecánica vigente, lo que deja en evidencia que hay algunos CDA en la ciudad donde usted lleva un vehículo y todos sabemos que hay algunos donde se realizan prácticas que no son santas y pasan el carro dando dinero de más. Las autoridades de tránsito, por lo menos en las ciudades capitales, deberíamos tener la competencia de la capacidad de inspección y vigilancia, porque somos nosotros los que terminamos padeciendo que no haya un conductor idóneo o un vehículo en óptimas condiciones técnico mecánicas”.
EC: ¿Cuántos conductores se han sancionado?
MG: “En lo que va del año nosotros llevamos 30% más de comparendos que el año inmediatamente anterior, llevamos 20.000 comparendos más que el año 2023 y llevamos 5.000 vehículos inmovilizados más que el año anterior, un 16%. Es decir, operatividad hay, pero somos conscientes que esto no solamente es haciendo comparendos y quitando carros, sino que ahí tiene que haber un componente de cultura ciudadana y tiene que haber un componente también de señalización y adecuadas vías en el territorio”.
EC: Con el aumento del parque automotor y con el pico y placa se siguen presentando graves congestiones, ¿se ha planteado tomar medidas de ponerla los sábados o quizá ampliar la cantidad de vehículos que salgan de circulación por día?
MG: “Somos conscientes que el pico y placa se queda corto para poder descongestionar las vías del distrito. Por ahora seguimos con el pico y placa normal. La medida la estamos evaluando y en su momento comunicaremos si hay decisiones. Es un tema que sabemos que para la ciudadanía es crítico y por eso tenemos que manejarlo con mucho respeto y con cautela porque lo más importante siempre va a ser no afectar a la ciudadanía. Sabemos que la medida se tiene que reformular”.
EC: Con el retiro de los hitos y bordillos del carril Solo Bus, ¿muere la estrategia de este carril preferencial?
MG: “Nosotros continuaremos con el carril Solo Bus porque es una medida que prioriza en la infraestructura vial al transporte público. Lo que estamos haciendo es que estamos retirando los bordillos y los hitos que por falta de mantenimiento estaban en un alto grado de deterioro. Entonces continuaremos con el Solo Bus en Colombia, en San Juan, en la avenida El Poblado, en Guayabal, pero con señalización y retirando estos elementos sobre la vía que no se le hicieron mantenimiento, pues si uno los ve por la ciudad completamente destruidos”.
EC: ¿Y la transformación del transporte público mediante el TPM?
MG: “Lo primero es entender que el transporte público colectivo era uno en el 2019 y otro hoy en el 2024, principalmente porque la pandemia generó una pérdida muy alta de pasajeros. Durante estos meses visitamos las 40 empresas de buses para hacer un diagnóstico y la próxima semana nos vamos a reunir con los transportadores a presentarles el diagnóstico porque hay factores que afectan la calidad y la prestación del servicio”.
EC: ¿Se está haciendo monitoreo a las rutas de servicio público?
MG: “Reactivamos todo el sistema de gestión y control de flota, es decir, el monitoreo de viajes GPS. Nosotros lo dejamos implementados y la pasada administración lo apagó, nosotros ya lo reactivamos, hoy nos está reportando información el 60% de la flota y vamos a llegar a un 100%. Lo malo es que nos lo reporta al día siguiente, pero vamos a trabajar para que esta transmisión sea en línea”
EC: ¿Cómo se ha venido solucionando la problemática de la saturación de los patios?
MG: “Nos encontramos que los patios tienen un índice de ocupación del 122%, por lo que no hay donde guardar carros. Cuando llegamos gestionamos un lote de 5.000 metros que nos prestó el metro y ya lo llenamos porque la gente abandonó los vehículos. Con el Área Metropolitana me gestioné otro parqueadero que entra en operación aproximadamente en un mes de 17.400 metros cuadrados y eso nos va a permitir ampliar la capacidad y desocupar el patio de Caribe para dejarlo operativo. A ese lote, que queda en Bello, llevarnos todos los vehículos abandonados y poder tener capacidad operativa”.
EC: ¿Qué otro fortalecimiento se le va a hacer a la Secretaría de Movilidad en materia operativa?
MG: “Para retomar la capacidad operativa, además de este nuevo patio, van a entrar 100 agentes de tránsito nuevos, vamos a entregar ya 200 motos nuevas al cuerpo de agentes de tránsito, 300 radios de última tecnología, ocho grúas y dos camiones nuevos. Todo este componente hace parte del fortalecimiento de las capacidades de control y una de las prioridades va a ser el combatir el mal parqueo”.
EC:¿Cómo va el litigio de la chatarrización para desocupar los patios que quedó de la administración pasada?
MG: “Eso tiene dos demandas. Uno por parte de a quien le adjudicaron el contrato pero que no lo pudo firmar porque la Fiscalía y la Contraloría intervinieron y hay una segunda demanda por el segundo calificado que está contravirtiendo el acto de adjudicación. Los procesos de demanda van lentos. Estamos buscando soluciones para poder avanzar porque sí o sí necesitamos chatarrizar los más de 70.000 vehículos que tenemos en patios porque es la principal limitante”.