Los partidos siguen en la búsqueda de sus candidatos y de cómo armar su campaña de cara a las elecciones de octubre próximo en las que se elegirán alcaldes, concejales, diputados, gobernadores y miembros de las Juntas Administradoras Locales.
En ese orden de ideas, la asamblea del Polo Democrático eligió al exconcejal Carlos Ballesteros como su candidato a la Alcaldía de Medellín. El Polo forma parte de la coalición del Pacto Histórico, que buscará unificar una candidatura de izquierda, en la que ya está Alexander Rúa, de ADA.
Aunque se había dicho que por parte de la Unión Patriótica (UP) se la jugarían con Alberto Vélez, se conoció un comunicado, avalado por Piedad Córdoba, en el que indicaron que aún no tienen definido a su candidato para la Alcaldía de Medellín.
Le puede interesar: Críticos del alcalde Daniel Quintero alimentan las listas al Concejo y Asamblea por Dignidad y Compromiso
Por otro lado, se conoció también que el Consejo Nacional Electoral (CNE) expidió la resolución que le da vida a Creemos, el partido que fundó el exalcalde Federico Gutiérrez, a quien mucho le han insistido que se lance a la Alcaldía de Medellín, pero aún no ha manifestado una decisión, lo que podría ocurrir en mayo.
Tras convertirse en partido, Creemos quedó bajo la dirección de Manuel Villa; y de su comité directivo nacional forman parte, entre otros, Luis Felipe Henao, Orlando Villa, Juan Carlos Molina, Verónica de Vivero, Mateo Restrepo Villegas y Humberto Iglesias.
Entre tanto, el Partido Comunes en Antioquia presentó a sus precandidatos a alcaldías, concejos y JAL. Pastor Alape, líder fariano del Magdalena Medio, aspirará a la Alcaldía de Puerto Berrío. Además, trascendió que el profesor de la U. de A. Juan Guillermo Gómez será el precandidato a la Alcaldía de Medellín.
En definiciones de avales se encuentra también el Nuevo Liberalismo.
Lea también: “En mi persona está el aval del Partido Conservador a la Alcaldía de Medellín”: representante Luis Miguel López
De hecho, Juan Manuel Galán vino a Medellín a cumplir una apretada agenda que incluye reuniones, visitas y conversaciones con el comité territorial del partido y con aspirantes a avales a los distintos cargos en Antioquia y Medellín. El objetivo de su visita es también dejar marcada la ruta de la campaña.
Por su lado, Andrés Villa, precandidato a la Alcaldía de La Estrella, avanza también en su campaña, que ha basado en la independencia, sin grandes maquinarias y sin “jefes politiqueros”, como él mismo lo dice. Este domingo estuvo en recorridos por algunas zonas del municipio, en compañía de unas 1.000 personas, algunos líderes de Pueblo Viejo, la cabecera municipal y La Tablaza.